Menú
×

Escándalo

La Asociación de Fiscales repudió "el ataque" a Diego Luciani en Mar del Plata

Ricardo Toranzos, presidente de la asociación, indicó a Radioinforme 3: "Están haciendo injerencia en una causa en trámite".

13/12/2022 | 11:16

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) repudió “enérgicamente el ataque” al fiscal Diego Luciani, quien “fue agredido verbalmente por gestores políticos, en un lugar público, en presencia de su familia y allegados, pretendiendo un inmerecido escrache”.

Ricardo Toranzos, presidente de la asociación, indicó a Radioinforme 3 que la figura del fiscal "cumple en sus responsabilidades con mandatos legales", y pidió "ser prudentes" con las reacciones a un proceso judicial.

"El lenguaje agresivo e inoportuno se planteó en cierta crítica a la actividad de los fiscales, antes incluso de que los jueces dicten sentencia. Están haciendo injerencia en una causa en trámite", destacó.

La AFFUN se pronunció así sobre el episodio que vivió Luciani en Mar del Plata, donde la esposa del politólogo Artemio López lo increpó por su actuación en la Causa Vialidad. Esa reacción fue interpretada por la entidad como el “símbolo de una intolerable incultura social para cualquier ciudadano en un Estado de Derecho”.

Y responsabilizó “a toda la dirigencia oficial, y directamente al Poder Ejecutivo, como jefe de las fuerzas de seguridad, de cualquier afectación a la integridad física y la salud de los fiscales, sus colaboradores y familiares”.

Además, exhortó “a los representantes de la sociedad a ser muy prudentes en las críticas a las instituciones judiciales, debiendo evitar cualquier riesgo de incurrir en injerencias prohibidas en la función jurisdiccional”. “Las controversias pueden ser interpretadas con un sesgo amedrentador ante cualquier decisión adversa a los intereses particulares”, advirtió la AFFUN.

La entidad, con las firmas de su presidente, Ricardo Toranzos, y su secretario general, Alberto Gentili, señaló que “el lenguaje imprudente, inoportuno y agresivo, con el que se impugnaban las investigaciones judiciales, donde se desacreditaba y/o amedrentaba groseramente a la persona de los operadores judiciales, en particular, a los fiscales, ponía en riesgo concreto a los magistrados por cumplir con su tarea”.

“Esos cuestionamientos no habían sido sometidos a un previo y lógico tamiz de verosimilitud en un proceso judicial. Aquellas expresiones fueron profundizando enfrentamientos y crispaciones sociales innecesarias, muchas veces en base a información de mala calidad trasmitida al orden comunitario, que fomentaba el análisis de las actuaciones judiciales, fuera de los medios de impugnación y de los remedios recursivos previstos por nuestro ordenamiento legal”, añadió el documento.

La AFFUN aclaró que no se trata de “una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial” sino de “la defensa de la institucionalidad y legalidad que les corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional”.

Entrevista de Miguel Clariá 

Audios

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Audio

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Audio

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?