Menú
×

Alerta por coronavirus

Jueza desaconsejó el uso de celulares en las cárceles

María Celeste Ferreyra, recordó que el uso de teléfonos móviles está prohibido y explicó los fundamentos por los cuales se rechazó un habeas corpus que pedía estos elementos para seis internos.

23/04/2020 | 14:40

La jueza de Control y Faltas del juzgado Nº9 de la Ciudad de Córdoba, Maria Celeste Ferreyra, desaconsejó el uso de celulares en las prisiones y explicó los fundamentos por los cuales se rechazó el habeas corpus que presentó un abogado para que se le permitiera el uso de estos elementos a seis internos.

El pedido surgió tras las medidas que tomó el Servicio Penitenciario de Córdoba de suspender el ingreso de visitas mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Ejecutivo Nacional.

En este sentido, tanto la vida de los reclusos, como de sus familiares se vio afectada por el distanciamiento social, por lo que el abogado Iván Mochkofsky presentó un “hábeas corpus correctivo” a favor de seis internos de la cárcel de Bouwer, para que puedan acceder al beneficio del uso de un teléfono celular y así “mantener un adecuado contacto con sus familiares”.

“Nosotros conforme a los informes que presentamos y en armonía con las normas nacionales e internacionales y el derecho de los internos e internas de comunicarse periódicamente no hicimos lugar a la petición. Lo consideramos inadecuado y desaconsejable el uso de teléfonos móviles durante la contingencia actual”, señaló la magistrada a Radioinforme 3.

“El uso de teléfonos móviles en prisiones está prohibido por la ley por estrictas razones de seguridad y para evitar la utilización de dispositivos intramuros para la comisión de delitos”, enfatizó.

Además, indicó que ante la medida sanitaria la administración penitenciaria tomó diversas medidas para ejecutar la ley y que los internos puedan mantener su comunicación con el exterior.

“Hay medidas alternativas al uso de celulares que garantizaban ese derecho, como la comunicación a través de teléfonos públicos en la prisión, para lo cual se entregaron 20 mil tarjetas telefónicas”, remarcó.

También, precisó que “se organizan por turno las videollamadas a través de Skype, para lo cual se pidieron más computadoras”.

“Se siguen recibiendo los paquetes de encomienda de los familiares y se garantiza el contacto con el exterior”, agregó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Pase sanitario en Tucumán: plantean que es inconstitucional

La Rioja espera la llegada de cosecheros de otras provincias

Mendoza iniciará antes las clases por cantidad de feriados

Caso de Lucio: creen que se trata de un crimen de odio

Espanto: el relato de cómo estaba el nene autista abandonado

Memoria documental: La Navidad más triste

Jaime Correas: "Lo peor es errar el diagnóstico"

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Pase sanitario en Tucumán: plantean que es inconstitucional

Audio

La Rioja espera la llegada de cosecheros de otras provincias

Audio

Espanto: el relato de cómo estaba el nene autista abandonado