Menú
×

Interrupción del embarazo

Juez marplatense ordenó suspender la ley del aborto

Alfredo López, titular del Juzgado Federal Nº4, explicó que la cautelar debe cumplirse pese a la apelación que realizó el Estado.  

09/06/2021 | 11:49

A cuatro meses de la promulgación de la Ley de IVE, el juez López ordenó al Estado nacional que suspenda la aplicación de la ley 27.610, por considerar que viola la "protección integral de la vida desde la concepción".

En su sentencia, el juez ordenó no solo la suspensión de la ley sino también del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, aprobado a fines de 2019 por el Poder Ejecutivo.

El magistrado consideró asimismo procedente la cautelar porque la Ley de IVE y el Protocolo "afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante".

Agrega que el peligro en la demora se ve cumplido en tanto "un número imponderable de niñas y niños por nacer pueden sufrir su muerte desde este mismo momento y la sentencia definitiva que se dicte en la presente acción no podrá remediar su situación en virtud del tiempo transcurrido en la sustanciación del caso de autos".

En diálogo con Radioinforme 3 explicó que "el inciso 23 del artículo 75 de la Constitución Nacional protege al niño por nacer, y el inciso 22 remite a los tratados internaciones como los Derechos del Niño y el Pacto de San José de Costa Rica, que protegen al niño por nacer antes de la concepción".

Además citó que en el artículo 19 del Código Civil se establece que se es persona desde la concepción.

Por otra parte argumentó: "Hace poco en el fallo del caso Píparo condenaron por matar al niño por nacer de Carolina Píparo y si se considera como lo hace la Corte, que un niño por nacer tiene que ser sujeto de derecho y por lo tanto indemnizar a la mujer que lo perdió, no cabe duda de que es una persona humana y que merece toda la tutela humana del ordenamiento jurídico".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció el lunes que el Estado Nacional apelará la decisión de un juez federal de Mar del Plata.

Sin embargo López señaló que "la medida cautelar se cumple pese a la apelación del Estado". "La apelación eventual del Estado no interrumpe la vigencia de la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley, de los protocolos y de las resoluciones", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Te puede Interesar

Audio

Un fallo en San Juan frena un aborto por pedido del ex

Audio

"Hay una ley que ampara a la mujer que decidió abortar"

Audio

Biocombustibles: Córdoba advierte por la pérdida de empleos

Lo Último

Audio

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Audio

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Audio

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre