Menú
×

Golpe al narco en México

Investigan una "ventana horaria" en el vuelo del narcojet

El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzo dijo que "entre el despegue y la llegada hay una hora no justificada" lo que da la pauta que "tuvo otro aterrizaje intermedio".

31/01/2020 | 15:28

El fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzo, a cargo de la investigación por el avión que fue detenido en México con una tonelada de cocaína dijo que llama la atención la logística y la inversión poco común en la zona y puso el foco en una "ventana horaria" que se produjo durante el trayecto del vuelo.

La hipótesis más firme es que se cargó la droga en Bolivia, porque tenía como parada alternativa el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra.

El vuelo partió de Salta a las 4,45 y llegó con una hora de retraso a México, lo que le permitiría una parada intermedia.

En diálogo con Elisa Zamora, Toranzo manifestó que "el verdadero trayecto de la nave lo vamos a obtener cuando el fiscal de México analice el GPS del avión y los aterrizajes alternativos que permitirán ver la zona en donde ellos podrían haber cargado la droga".

"El vuelo tiene hora de partida del aeropuerto de salta poco más de las 5.40 antes del mediodía y a México habría ingresado a las 2 o 3 de la tarde. Eso da la pauta de que en el vuelo, entre el despegue y la llegada, hay una hora no justificada porque esa aeronave que podía hacer ese viaje en menos tiempo del que ocupó y eso da la sospecha de que tuvo otro aterrizaje intermedio". detalló.

A los investigadores locales les llama la atención las características del costoso avión, con un alto nivel de servicios, autonomía importante en capacidad de vuelo, acondicionado de manera lujosa, la contratación de pilotos profesionales y una logística destacada.

En Salta siguen los trabajos a certificar si los pilotos tuvieron vínculo con alguien o realizaron alguna maniobra sospechosa ya que no cuentan con antecedentes penales.

El fiscal precisó que uno de los pilotos trabajó para la línea comercial que tenía contacto con vuelos desde Bolivia hacia Argentina y Salta. "Uno fue piloto de la aerolínea Amazonas que hacía el trayecto Santa Cruz-Tarija-Salta y Salta-Santa Cruz", apuntó.

Además la nave tenía patente de Estados Unidos y pertenecía a una empresa internacional con residencia en Dubai.

Por el hecho, los dos ciudadanos bolivianos que iban a bordo fueron detenidos, identificados como Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blasquéz Vallejos. Este último en febrero de 2019 protagonizó un accidente en un campo de Las Conchas, Bolivia, y estiman que estaba vinculado a una maniobra de narcotráfico.

Informe de Elisa Zamora.

Audios

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Trotta: "No creo en la virtualidad educativa en Argentina"

Córdoba avanza con las negociaciones para comprar vacunas

Cómo afecta la virtualidad a quienes tienen conectividad

Te puede Interesar

Audio

Narcotráfico: la devastadora realidad de villa La Maternidad

Audio

"El Francés" Viarnes llegó a Córdoba escoltado por Interpol

Lo Último

Audio

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Audio

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

Audio

Trotta: "No creo en la virtualidad educativa en Argentina"