Menú
×

Usurpaciones en Tanti

Intendente denuncia engaño por la venta de lotes usurpados

Luis Azar reconoció que las ocupaciones son una problemática grave. "Lo peor es que venden hasta siete veces el mismo terreno, sin escritura", dijo a Radioinforme 3.

21/04/2021 | 12:38

Luis Azar, intendente de Tanti, reconoció en diálogo con Radioinforme 3 la gravedad de las usurpaciones en la región, con hasta 30 denuncias diarias de personas cuyos lotes fueron ocupados ilegalmente. En opinión del intendente, “las fiscalías duermen”.

“Esta situación, que es del fuero civil, tienen que definirla entre ambas partes, porque la Municipalidad no tiene nada que ver”, manifestó.

Dentro de la complejidad de la situación, el intendente admitió que incluso espacios verdes de la Municipalidad fueron tomados por personas de manera ilegítima.

“También han intentado usurpar lotes municipales, espacios verdes y demoramos hasta seis años para recuperarlos, cuando son espacios verdes desde el ‘46”, contó.

Según el intendente, si bien la problemática es “masiva”, se agudizo con el programa Tierra del Futuro, que otorga posesiones (no escrituras) de terrenos.

"La gente va, hace loteo y se cree que cuenta con una documentación como si tuviera escritura. Hay lotes que se han vendido hasta seis veces, sin escritura: lo que le dan es una cesión de derecho certificada por escribanía, pero no es una escritura", explicó el intendente.

"Por ejemplo, este muchacho Martín, que recién tras siete años logró desalojar su terreno, en nuestro registro no es propietario de ese lote", agregó.

Además, indicó que desde el Municipio se tiene en cuenta la situación de estas personas que usurpan "por necesidad", aunque aclaró que no se trata del 100% de los casos.

"Hay gente que lo necesita y esos casos se contemplan: se les informa cuando alguien adquiere el terreno, si se hará un loteo o si un poseedor presentó un plan de construcción", expresó.

Y aseguró que hay quienes, sin ningún tipo de autorización, "hacen nuevos loteos, con otras medidas, sin respetar calles".

Otra de las aristas de esta compleja problemática que afecta a la localidad es el tema tributario: según contó el intendente, solo una pequeña minoría paga la tasa tributaria por los servicios públicos, que están a nombre de una persona que no es quien ocupa el terreno.

"La Policía actúa de acuerdo al lineamiento de la fiscalía. Tenemos tanto a usurpador como usurpado denunciándose mutuamente, y ninguno de los dos materialmente tiene el lote a nombre suyo", acusó el intendente, quien aseguró que la localidad se ve desbordada por la situación.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Qué significa para la Argentina la liberación de patentes

Biocombustibles: Córdoba advierte por la pérdida de empleos

Nacer en pandemia: cómo son los partos cuando no hay camas

Alarma en Rosario por aumento de niños heridos en balaceras

Lonigro: "El fallo de la Corte sirve como guía a futuro"

Puerta: "Los kirchneristas son okupas del Justicialismo"

Ordenan respetar la voluntad de un niño wichi de no operarse

Te puede Interesar

Audio

Mapuches usurparon una parte del Parque Nacional Los Alerces

Audio

El Obispado de San Isidro echó a su abogado y fue criticado

Audio

La odisea de un productor para dar con sus tractores robados

Lo Último

Audio

Qué significa para la Argentina la liberación de patentes

Audio

Biocombustibles: Córdoba advierte por la pérdida de empleos

Audio

Alarma en Rosario por aumento de niños heridos en balaceras