Menú
×

Escándalo en Salta

Intendente cobra $50 mil y tenía $200 millones en efectivo

El jefe comunal de Salvador Mazza, Rubén Méndez, fue denunciado por enriquecimiento ilícito. Tenía en su casa vehículos de alta gama, y el dinero en dólares y euros.  

14/10/2021 | 12:20

El intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, del Frente para la Victoria, será imputado provisoriamente este jueves por enriquecimiento ilícito, peculado, negocios incompatibles con la función pública, omisión maliciosa de presentar declaraciones juradas, incumplimiento de deberes de funcionario y asociación ilícita.

Méndez ya tenía una imputación previa del 24 de febrero por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en grado de autor.

Los allanamientos fueron la conclusión de una investigación que surgió a partir de una denuncia web, sobre una presunta organización liderada por el intendente que se quedaría con la recaudación de distintas tasas municipales y enriquecimiento ilícito.

Hubo 18 allanamientos en distintas propiedades, incluida la casa de Rubén Méndez y la municipalidad. Se secuestró 854.178 dólares, 9.070 euros, cuatro vehículos de alta gama, dos camionetas Ford Ranger Raptor y dos monovolúmenes BMW.

Tres de estos automotores están valuados en más de 55 millones de pesos, fueron adquiridos en el último año y colocados a nombre de familiares directos del intendente Méndez. Los cuatro vehículos fueron comprados de contado y en efectivo.

El jefe comunal y sus allegados no podían justificar cómo habían adquirido esos vehículos ya que “los haberes que percibe como intendente ascienden a la suma de $50.000 aproximadamente".

La concejal Claudia Subelza dijo a Cadena 3 que se debe a una interna y que su dinero proviene de su actividad empresarial, ya que es representante de Coca-Cola.

Sin embargo, la presidenta del Concejo Deliberante de Salvador Mazza María Valdiviezo indicó que, a pesar de la insistencia, el intendente Rubén Méndez, nunca presentó declaración jurada de bienes.

Este jueves ingresa a la Legislatura Provincial un proyecto de ley para la intervención del Ejecutivo municipal en Salvador Mazza.

Los ciudadanos que fueron citados a declarar son, además del intendente Rubén Méndez Salazar, sus hijos Ivanna Irene Méndez y Roque Maximiliano Méndez; su ex pareja Susana Angelita Palacio; su hermano Juan Marco Méndez; el secretario de Obras Públicas Roberto Orellana; el secretario privado Oscar Rodolfo Gutiérrez; su cuñado Jesús Manuel Gigena; el secretario de Hacienda Roberto Justo Balverdi; su actual pareja Ángela Paola Beatriz Gigena y su sobrino Jesús José Antonio Reinos Méndez.


Audios

Pase sanitario en Tucumán: plantean que es inconstitucional

La Rioja espera la llegada de cosecheros de otras provincias

Mendoza iniciará antes las clases por cantidad de feriados

Caso de Lucio: creen que se trata de un crimen de odio

Espanto: el relato de cómo estaba el nene autista abandonado

Memoria documental: La Navidad más triste

Jaime Correas: "Lo peor es errar el diagnóstico"

Te puede Interesar

Audio

Catamarca, Salta y Jujuy integran la Región Minera del Litio

Audio

Pulleiro: "Los policías sienten falta de acompañamiento"

Audio

"La Justicia es en parte responsable", dijo jueza de Quilmes

Lo Último

Audio

Pase sanitario en Tucumán: plantean que es inconstitucional

Audio

La Rioja espera la llegada de cosecheros de otras provincias

Audio

Espanto: el relato de cómo estaba el nene autista abandonado