Menú
×

Escándalo en Salta

Intendente cobra $50 mil y tenía $200 millones en efectivo

El jefe comunal de Salvador Mazza, Rubén Méndez, fue denunciado por enriquecimiento ilícito. Tenía en su casa vehículos de alta gama, y el dinero en dólares y euros.  

14/10/2021 | 12:20

El intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, del Frente para la Victoria, será imputado provisoriamente este jueves por enriquecimiento ilícito, peculado, negocios incompatibles con la función pública, omisión maliciosa de presentar declaraciones juradas, incumplimiento de deberes de funcionario y asociación ilícita.

Méndez ya tenía una imputación previa del 24 de febrero por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en grado de autor.

Los allanamientos fueron la conclusión de una investigación que surgió a partir de una denuncia web, sobre una presunta organización liderada por el intendente que se quedaría con la recaudación de distintas tasas municipales y enriquecimiento ilícito.

Hubo 18 allanamientos en distintas propiedades, incluida la casa de Rubén Méndez y la municipalidad. Se secuestró 854.178 dólares, 9.070 euros, cuatro vehículos de alta gama, dos camionetas Ford Ranger Raptor y dos monovolúmenes BMW.

Tres de estos automotores están valuados en más de 55 millones de pesos, fueron adquiridos en el último año y colocados a nombre de familiares directos del intendente Méndez. Los cuatro vehículos fueron comprados de contado y en efectivo.

El jefe comunal y sus allegados no podían justificar cómo habían adquirido esos vehículos ya que “los haberes que percibe como intendente ascienden a la suma de $50.000 aproximadamente".

La concejal Claudia Subelza dijo a Cadena 3 que se debe a una interna y que su dinero proviene de su actividad empresarial, ya que es representante de Coca-Cola.

Sin embargo, la presidenta del Concejo Deliberante de Salvador Mazza María Valdiviezo indicó que, a pesar de la insistencia, el intendente Rubén Méndez, nunca presentó declaración jurada de bienes.

Este jueves ingresa a la Legislatura Provincial un proyecto de ley para la intervención del Ejecutivo municipal en Salvador Mazza.

Los ciudadanos que fueron citados a declarar son, además del intendente Rubén Méndez Salazar, sus hijos Ivanna Irene Méndez y Roque Maximiliano Méndez; su ex pareja Susana Angelita Palacio; su hermano Juan Marco Méndez; el secretario de Obras Públicas Roberto Orellana; el secretario privado Oscar Rodolfo Gutiérrez; su cuñado Jesús Manuel Gigena; el secretario de Hacienda Roberto Justo Balverdi; su actual pareja Ángela Paola Beatriz Gigena y su sobrino Jesús José Antonio Reinos Méndez.


Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Entre la esperanza y el dolor: así enfrentan los docentes los robos en escuelas

Audio

Un alumno fue asaltado dentro de la escuela mientras estaba en el baño

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores