Menú
×

Lucha contra el coronavirus

Inmunólogo afirma que "no hay nada malo" en combinar dosis

El investigador del Conicet, Jorge Gefner, dijo a Radioinforme 3 que "hay un acuerdo general" ante la faltante de algunas. "Se está haciendo en otros lugares", acotó.

24/06/2021 | 12:04

La ministra de Salud Carla Vizzotti, admitió que sigue en análisis la posibilidad de combinar sueros de distintos fabricantes, al respecto, Jorge Gefner señaló que "en general hay un acuerdo de que se puede combinar y en otros lugares como Reino Unido, España, Chile se están combinando dos plataformas distintas la de AstraZeneca y la Pfizer Moderna.

"No hay nada malo en combinar", afirmó y dijo que los resultados son los esperados. "La persona cuando se vacuna no tiene ninguna contraindicación y la inmunogenicidad, que es la capacidad de levantar anticuerpos con la segunda dosis, se verifica bien", destacó.

"Con la Sputnik, si no llega el segundo componente, deberíamos instrumentar un ensayo chiquito para ver con cuál combinar. Posiblemente sea Oxford AstraZeneca", estimó.

En cuanto a Cansino, la chino-canadiense, dijo que aunque está pensada como una sola dosis, se puede usar como refuerzo. "En la medida que llegue también se podría hacer con esa. El Ministerio de Salud tiene que hacer un trabajo fino y acotado con voluntarios para probar que la combinación sea segura e inmunogénica", remarcó.

"Los efectos se ven en 48 horas, pero hay experiencia extendida y es raro que pueda llegar a pasar algo más allá de un dolor de cabeza o problema gastrointestinal. Pero hay que hacer un ensayo acotado para ver que los efectos son los esperados y verificar que aumente el nivel de anticuerpos", resumió.

"Aunque haya mucha confianza hay que hacerlo", remarcó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Estafa institucional

Dio a luz en el baño de un colegio: "Fue una emoción enorme"

Al menos el 42% de Río Cuarto sufrió hechos de violencia

La crisis que nos faltaba

Vecinos organizan patrullas debido a la ausencia policial

Ocaña: "Cristina quiere dirigir totalmente el Gobierno"

Navarro: "Hay que preservar la unidad del Frente de Todos"

Te puede Interesar

Audio

Los judiciales sin vacunarse apelarán el fallo del TSJ

Audio

La UNC promueve la vacunación y apuesta a los testeos

Audio

Las vacunas, indispensables en la disminución de contagios

Lo Último

Audio

Al menos el 42% de Río Cuarto sufrió hechos de violencia

Audio

Ocaña: "Cristina quiere dirigir totalmente el Gobierno"

Audio

Navarro: "Hay que preservar la unidad del Frente de Todos"