Menú
×

Lucha contra el coronavirus

Infectólogo abogó por ampliar la capacidad de vacunación

En diálogo con Radioinforme 3 Ricardo Teijeiro, se refirió a las vacunas aprobadas para menores de 12 años. También a la estrategia de combinación de dosis.  

15/07/2021 | 11:58

Ricardo Teijeiro, infectólogo (M.N. 14.620) del Hospital Pirovano y asesor del ministro de Salud porteño, Fernán Quiroz, insistió en diálogo con Radioinforme 3 en que el Estado "tiene la obligación de vacunar con todas las dosis posibles".

Destacó que Moderna y Pfizer fueron las primeras en el mundo en aprobarse para menores de 12 años, y que Sinopharm en China ya está aprobada para mayores de 13 años.

"En general la Anmat respeta tanto la autorización de la FDA estadounidense como de la Agencia Europea. De todas, formas hace su revisión antes de usarla localmente", aclaró.

Indicó que "aún no hay estudios publicados como para comparar las dosis", pero la Sinopharm tiene el virus inactivado. "Conocemos muy bien su uso en niños, como la vacuna de hepatitis A", apuntó.

Frente a la variante Delta, sostuvo que únicamente puede ser combatida con las dos dosis de cada vacuna.

"En primer instancia, la estrategia es la que hizo Reino Unido, de ampliar la base con única dosis, ya que faltaban segundas dosis. Hoy no estamos en esa situación, tenemos que avanzar en completar el calendario. Todas las vacunas de dos dosis deben aplicarse", manifestó.

Se necesita ampliar la capacidad de vacunación

Sobre esto, insistió en que "se necesita ampliar la capacidad de vacunación, el mayor horario posible, prolongar los horarios de vacunación y lograr una inoculación masiva y completa".

Por otro lado, se refirió también a los estudios de combinación de dosis de distintas vacunas y aseguró que "no se puede garantizar que tengan la misma inmunidad".

"Las vacunas no cumplieron un año siquiera. Estamos trabajando todavía en la investigación", indicó.

En tanto, resaltó el importante avance tecnológico en inmunología: "Hay nuevos modelos, una vacuna de un laboratorio canadiense en fase 3 y se está desarrollando en La Plata, es todo una tecnología superadora que permite que la producción escale fuertemente. Eso es necesario para lograr vacunas para el resto del mundo".

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

En su propia salsa

Larreta: "No veo vocación de diálogo por parte del Gobierno"

Diputados de Río Negro repudiaron la carta del Presidente

Reparación en Villa Páez: estiman al menos 20 días de demora

Creen que la escuela deberá adaptarse a un esquema bimodal

Aseguran que Chávez giró 21 valijas con plata a los Kirchner

Para Pablo Lanusse, el juez Bava "ya juzgó" a Macri

Te puede Interesar

Audio

Infectóloga explicó que aún no se necesita una tercera dosis

Audio

Cómo será la vacunación a menores de 12 años

Audio

¿Cómo funcionaría la píldora contra el Covid de Pfizer?

Lo Último

Audio

Diputados de Río Negro repudiaron la carta del Presidente

Audio

Reparación en Villa Páez: estiman al menos 20 días de demora

Audio

Aseguran que Chávez giró 21 valijas con plata a los Kirchner