Menú
×

Investigación en Río Negro

Indignación de la familia de Elías por el comunicado mapuche

Daniela Garay, hermana del joven de alianza mapuche asesinado en circunstancias que aún no fueron aclaradas, repudió la "falta de compasión con la familia" en el comunicado.

29/11/2021 | 12:19

Daniela Garay, hermana de Elías, el joven de alianza mapuche asesinado en circunstancias que aún no fueron aclaradas, se refirió al comunicado de la Lof Quemquentrew y repudió la "falta de compasión con la familia".

"Nos dolió mucho que no nos dijeran que había fallecido, que no pudieran sacar el cuerpo, no pudimos despedirlo como se debe, recibimos un cajón cerrado", expresó a Radioinforme 3.

Según contó, Elías se había unido a la causa hacía 2 meses, pero desde la familia no tienen ninguna afiliación mapuche.

"Él era una persona que no soportaba la injusticia y respetamos esos ideales si se sentía mapuche, pero nosotros no lo somos", aclaró.

Y destacó que si desde la Lof "se hubieran comunicado, la postura sería diferente".

"Ellos se tomaron el atrevimiento de negociar con el cuerpo de mi hermano, porque no querían que entre la Policía, pero creo que fueron los que más borraron pruebas, porque movieron el cuerpo", indicó.

Finalmente, repudió los actos de violencia por parte de la agrupación mapuche: "Que rompan cosas o que hagan marchas, no nos va a devolver a Elías. No queremos más violencia", concluyó.

Fragmento del comunicado que narra su versión de los hechos

El día domingo 21 de noviembre alrededor de las 15.30 horas se observó un dron sobrevolando el territorio, el cual se fue en dirección a la tranquera de la comunidad, ubicada sobre la ruta provincial N° 6.

Acto seguido aparecieron 2 "hombres" de civil pelados, uno de mediana estatura de ojos celestes, el otro más alto, el cual tenía sus pupilas visiblemente dilatadas.

Al consultarles qué hacían dentro del territorio - que todos saben está en conflicto y militarizado - dijeron que estaban perdidos, y luego manifestaron que estaban cazando. En todo momento, uno de ellos, el más alto, que era el que portaba el arma, se puso en posición de disparo. Cuando se les pidió que se retiren, estos se negaron e inmediatamente comenzaron a disparar. Fueron varios disparos, uno de ellos causó la muerte inmediata del Weichafe Elias Garay Cayicol Yem y otros hirieron de gravedad al Weichafe Gonzalo Cabrera.

Seguido a esto, en medio de la conmoción por lo sucedido, pu wentru salieron a recorrer el territorio con el fin de dar con los agresores, pudiendo visualizar un auto Renault 12 color crema, el cual se dirigía en forma veloz y sospechosa en dirección al destacamento policial donde se estacionó rápidamente del lado de atrás.

A este vehículo se lo vio en muchas oportunidades merodeando el territorio y estacionado en el destacamento.

Cuando se pudo dar aviso a pu peñi y pu lamien de lo sucedido, éstos salieron de forma inmediata, algunos hacia Bolson a dar aviso y llamar una ambulancia, otros -en tanto- hacia el territorio. Fueron estos últimos los que pudieron observar que, evidentemente, los efectivos policiales ya sabían lo que estaba pasando.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

#ChauTurismo

Médicos reclaman por violencia contra el personal de salud

Sigue el incendio en Río Negro y controlan focos en Chubut

Abadi: “Tenemos que llegar al Año Nuevo con esperanzas”

La Justicia autorizó a una adolescente de 16 años a casarse

Dramático relato de uno de los rescatistas en Quillén

Su hija dio positivo en un crucero y pasaron 6 días aislados

Te puede Interesar

Audio

#ChauTurismo

Audio

Cuatro años sin Rafael Nahuel: piden seguridad en Mascardi

Audio

Más testimonios por el ataque de mapuches a gauchos

Lo Último

Audio

Médicos reclaman por violencia contra el personal de salud

Audio

Sigue el incendio en Río Negro y controlan focos en Chubut

Audio

La Justicia autorizó a una adolescente de 16 años a casarse