Menú
×

Conflicto en Río Negro

Incendiaron un centro de informes turísticos en El Bolsón

Es una oficina nueva, aún no inaugurada, en el acceso sur de la ciudad. Los investigadores hallaron un bidón de nafta. El intendente dijo que fue "intencional". Sucedió en medio de un clima de tensión con una comunidad mapuche.

04/10/2021 | 12:32

El incendio de un centro de informes turísticos, que estaba próximo a ser inaugurado, encendió las alarmas en la localidad cordillerana de El Bolsón, que atraviesa momentos de máxima tensión por la usurpación de un predio privado en manos de una agrupación autodenominada mapuche.

El Gabinete de Criminalística encontró un bidón de agua con combustible en la parte de atrás del edificio y los investigadores trabajan para determinar quiénes fueron los responsables de ocasionar el incendio.

“Sabemos que fue un atentado”, afirmó este domingo a la mañana al diario Río Negro Bruno Hellriegel, secretario de Turismo de El Bolsón.

"Esperamos que este tipo de actos vandálicos y atentados sea el último. Necesitamos vivir en una sociedad en paz y son hechos que se han dado en nuestra localidad en el último año", lamentó este lunes Hellriegel en diálogo con Cadena 3.

"Entendemos que estos son grupos pequeños que siguen trabajando y atentando contra la vida y no han tenido el valor de vivir en democracia", agregó.

"Son grupos radicalizados y con distintas operaciones y manifestaciones mediáticas, son minoritarios", aclaró.

Debido al siniestro, se destruyó más de la mitad de la oficina de informes, ubicada sobre la ruta 40, que todavía no había sido inaugurada.

En tanto, el ministro de Gobierno y Comunidad provincial estimó que los daños representan más de 10 millones de pesos.

En ese sentido, el intendente local, Bruno Pogliano, radicó una denuncia policial por los daños que ocasionó el siniestro.

A través de las redes sociales, el jefe comunal repudió enérgicamente “los hechos que tuvieron lugar durante la madrugada en el Centro de Informes Turísticos, donde se constató evidencia que indicaría intencionalidad, así como también daños importantes ocasionados por el fuego”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A través de ese canal de comunicación, Pogliano aseguró que “resulta llamativo que este ataque ocurra en días convulsionados para nuestra ciudad” e instó a la Justicia a investigar y actuar “con responsabilidad y celeridad, y que pueda esclarecer estos hechos que atentan contra el crecimiento y desarrollo de una ciudad que tiene como motor económico al sector turístico”.

Aunque no lo mencionó directamente, por estos días el municipio atraviesa una situación compleja por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad.

Se trata de una comunidad bautizada como Quemquemtreu, que ocupó un terreno en Cuesta del Ternero, en el área rural de El Bolsón.

En este marco, la Policía de Río Negro mantiene una fuerte custodia del lugar, con presencia de efectivos provenientes de toda la provincia e incluso del jefe de la fuerza, el comisario general Osvaldo Tellería.

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), denunciaron en un comunicado “el surgimiento de acciones vandálicas por conflictos de territorio en varias zonas del país que son importantes centros de interés turístico a nivel nacional e internacional”.

"Usurpaciones, vandalismo, incendios intencionales, cortes de ruta, atentados con piedras a vecinos, a prestadores de servicios turísticos y sus pasajeros y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, entre otros lamentables sucesos, son alertas que amenazan el clima de paz indispensable para el desarrollo de la actividad turística”, advirtieron.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Lo Último

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína