Menú
×

Energías Renovables

Inauguraron en Mendoza el Parque Solar El Quemado, el más grande de Argentina

Con una inversión de 210 millones de dólares, abastecerá a más de 233 mil hogares.

15/05/2026 | 10:48

La inauguración del Parque Solar El Quemado en Mendoza marca un acontecimiento energético de gran importancia para el país. Con una inversión superior a los 210 millones de dólares, se posiciona como el más grande de Argentina.

Este parque solar abarca una superficie de 620 hectáreas y cuenta con 511 mil paneles fotovoltaicos, capaces de producir hasta 305 megawatts. Esta energía puede abastecer a más de 233 mil hogares, incluyendo al departamento Capital, Las Heras y La Valle.

La potencia total que le aporta a Mendoza es de 700 megawatts, un logro histórico para la provincia. La obra se concretó en un tiempo récord de un año y medio, gracias a que El Quemado fue el primer proyecto en ingresar al Régimen de Inversiones para Generación de Energías Renovables (RIGI).

Este régimen no solo ofrece beneficios impositivos, sino que también impone plazos para la ejecución de la obra, lo que aceleró el proceso.

Actualmente, El Quemado ya está funcionando, lo que representa un avance significativo en el uso de energías renovables en la región.

El gerente de la empresa Provincial de Energía EMESA, Mauricio Pinti, destacó la importancia del parque solar El Quemado, el primero en finalizar bajo el nuevo régimen de inversiones en energía renovable (RIGI).

Pinti afirmó que este proyecto no solo beneficia a Mendoza, sino que tiene un impacto significativo a nivel nacional. Subrayó que "esto que hace muchos años se hablaba de transición energética era un modelo, hoy es una realidad".

El sistema de interconexión se realiza a través de líneas de alta tensión. "El Quemado secciona la línea de 220.000 volts Mendoza-San Juan y su generación la inyecta en esa red", explicó Pinti. Esto permite que la energía generada sea distribuida a cualquier punto del país y que pueda ser vendida a privados en el mercado.

Pinti también abordó el funcionamiento del parque solar, que comienza a inyectar energía al sistema desde el primer rayo de sol. "Cualquiera de estos parques solares genera desde que sale el primer rayo del sol, tiene una inyección muy rápida", indicó. Además, se están implementando sistemas de almacenamiento para corregir fluctuaciones y optimizar el uso de la energía generada.

Ante la pregunta de por qué no se había realizado antes este tipo de inversión, Pinti destacó que, hace años, la Argentina no estaba alineada con el mundo en términos de transición energética. "Hace 10 años, cuando hablábamos de transición energética, se comenzaba a hablar, tal vez el mundo estaba hablando y la Argentina no", reflexionó.

Informe de Facundo Dimaría. Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

¿Locura o patriotismo? La radiografía del hincha según la psicología

"Es un Mundial de apuestas": la fuerte advertencia de la Iglesia de Córdoba

"Wachitas Bar": la oposición denuncia blindaje oficialista en el Concejo

Cómo la ciencia probó que a Diego lo mató el "macho alfa" de la jauría

Purga municipal tras el caso Barrelier: ya 13 funcionarios fueron desplazados

Final reñido en Perú: empate técnico entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

¿Quién recuerda a la víctima?

Te puede Interesar

Audio

Mendoza oficializa guía de seguridad para escuelas tras las amenazas de tiroteos

Audio

Convivencia escolar en crisis: el drama detrás de la niña armada en Mendoza

Lo Último

Audio

"Es un Mundial de apuestas": la fuerte advertencia de la Iglesia de Córdoba

Audio

"Wachitas Bar": la oposición denuncia blindaje oficialista en el Concejo

Audio

Purga municipal tras el caso Barrelier: ya 13 funcionarios fueron desplazados