Menú
×

Alerta por coronavirus

Idesa cuestionó la escasez de testeos en Argentina

El director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, Jorge Colina, opinó que "sigue el confinamiento sin razones suficientes". Apuntó al "manejo sensacionalista de la información".

15/04/2020 | 15:43

Desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) elaboraron un informe que sostiene que la pandemia “continúa siendo presentada con mucho sensacionalismo” y que por la falta de testeos es imposible saber cuántas son las personas afectadas en total.

El director Ejecutivo de Idesa, Jorge Colina, explicó que para realizar su análisis se basaron en datos del sitio worldometers.info/coronavirus/ donde se indica que Chile ejecuta 38 test y Uruguay 20 test por cada 10.000 habitantes; Perú realiza 15 test y Ecuador 10 test por cada 10.000 habitantes; mientras que Argentina y Brasil realizan apenas 3 test por cada 10.000 habitantes.

“No es que tenemos menos contagiados sino una muy baja cantidad de test realizados para detectar la gente que tiene coronavirus”, afirmó Colina en diálogo con Radioinforme 3 y apuntó hacia esta falta de mediciones a raíz de la escasez de recursos.

“Como no tenemos información porque decidimos no medir, no sabemos si tenemos y si hay muchos o pocos casos”, insistió.

Y reafirmó que esto es consecuencia de que en un principio sólo se permitía medir al Malbrán y recién luego de un tiempo se incorporó en esa tarea a las provincias.

“Hoy tenemos una realidad muy severa y es que las instituciones de salud están muy vacías de pacientes y la gente que tiene coronavirus tampoco está llegando porque no aparece. Es una decisión muy rara”, opinó.

En esta línea, Colina manifestó además que se está haciendo “un manejo muy sensacionalista de la información” porque se muestran imágenes del norte de Italia donde fue el desborde, mientras se deja de lado el resto del país que –según Colina- no pasó por lo mismo.

“Ahora llegan las imágenes de Nueva York y hay un manejo sensacionalista del coronavirus para asustar a las personas y no es que estamos doblando la curva de contagiados. Estamos haciendo muy pocos test y no sabemos si estamos teniendo o no coronavirus”, remarcó el economista.

“Es una gripe muy fuerte y puede afectar a la gente de avanzada edad, pero al resto de las personas no sabemos”, criticó.

“Se mantiene el confinamiento sin razones suficientes. No se han hecho muchos test, no sabemos cómo está el contagio y deciden seguir confinados. La salud también depende de la economía, no hay una dicotomía, sino que van de la mano”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Un juez decoró su oficina de Boca para comunicar la adopción completa a un niño

Le robaron la moto a un delivery y su jefe le compró otra

Economista advirtió por "una profundización tarifaria"

Cómo fue la emboscada a los hinchas de Talleres en Vélez

El campo cordobés, escéptico sobre Massa: "Pura Massarasa"

China inicia grandes maniobras militares alrededor de Taiwán tras la visita de Pelosi

Absolvieron a un joven que logró la resocialización

Te puede Interesar

Audio

Alertan sobre posible rebrote y piden "no bajar la guardia"

Audio

Se cumplieron dos años desde que se decretó la cuarentena

Audio

La protesta social y la discusión por la cultura del trabajo

Lo Último

Audio

Le robaron la moto a un delivery y su jefe le compró otra

Audio

Economista advirtió por "una profundización tarifaria"

Audio

El campo cordobés, escéptico sobre Massa: "Pura Massarasa"