Menú
×

Alerta sanitaria

Gripe Aviar: cuáles son las medidas que podrá adoptar Senasa

El organismo quedó facultado para aplicar medidas de control, prevención y vigilancia, "adoptando las acciones extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario".

17/02/2023 | 11:13

El Gobierno oficializó a través de Senasa la declaración del estado de emergencia sanitaria en todo el país por la aparición de casos de gripe aviar y estableció una serie de medidas a aplicar para evitar su propagación.

La enfermedad se denomina "Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP)", un virus que tiene alta mortalidad en aves industriales, no industriales y silvestres.

La declaración de emergencia sanitaria había sido anticipada el miércoles por la Secretaría de Agricultura.

Ante la aparición de los brotes, el SENASA quedó facultado para aplicar medidas de control, prevención y vigilancia, "adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario del país respecto de la Influenza Aviar".

También, ese organismo fue autorizado a contratar locaciones de obra, servicios no personales y/o terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a la situación, las que deben realizarse de acuerdo con la evaluación de situación de emergencia existente o que pudiera producirse.

El Poder Ejecutivo recordó que en diciembre último se declaró el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el territorio nacional con motivo de la presencia de brotes de Influenza Aviar, tanto en aves de corral como en aves de traspatio y silvestres, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias.

Esa declaración "permitió adoptar y fortalecer todos los mecanismos y medidas existentes y maximizar la vigilancia y los controles para mitigar el ingreso de la Influenza Aviar, considerada como una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres", según la Casa Rosada.

En la Resolución se aclaró además que durante las migraciones de aves silvestres en las épocas de primavera y verano hacia el hemisferio sur, el Subtipo H5 del virus fue reportado en México, Panamá, Honduras, Ecuador, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Chile, Bolivia y Uruguay.

El 14 de febrero último se confirmó la detección del virus en aves silvestres de la especie Huallata o Ganso Andino a partir de una notificación en la Laguna de Pozuelos, al noroeste de Jujuy.

El Gobierno aclaró que, a los fines del comercio internacional, la Argentina se mantiene libre de IAAP, debido a que de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la detección en aves silvestres, no afecta el estatus sanitario del país.

Al respecto, Rodolfo Acerbi, vicepresidente de SENASA, en diálogo con Radioinforme 3, recomendó a las personas que si ven un ave muerta o rapaz en condiciones de muerta o rara “no tocarla”.

“La posibilidad de un ave enferma al humano no es posible por alimentación sino por contacto y suele dar en granjeros”, advirtió.

Advirtió, además que no hay elementos farmacológicos como una vacuna y nos queda lo que se llama vigilancia.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

"Último primer día" de clase: cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Uruguay contrata una ONG para mediar conflictos barriales y reducir homicidios

La Daia manifestó su malestar por el cierre del Inadi

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Reymundo Roberts, sobre la barra brava de Laferrere: "Es un imperio económico"

Te puede Interesar

Audio

Un intendente de Santa Fe atendió a pacientes por la cantidad de casos de dengue

Lo Último

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Audio

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Audio

La Daia manifestó su malestar por el cierre del Inadi