Menú
×

Salud

"Fue una desgracia": el testimonio del argentino en el crucero del hantavirus

Carlos Ferello, el ingeniero jubilado que viajaba en el MV Hondius, relató cómo el viaje de sus sueños se convirtió en una odisea sanitaria internacional. 

11/05/2026 | 11:28

Carlos Ferello, un ingeniero jubilado que embarcó en Ushuaia con el deseo de navegar por rutas remotas, rompió el silencio tras el arribo del crucero MV Hondius a Tenerife. Calificó la experiencia como "una desgracia" y detalló el minuto a minuto de un brote que transformó un itinerario turístico en una emergencia global.

"Iban a ser treinta y pico de días; tendría que haber estado en Buenos Aires el 5 de mayo, y ahora se va a alargar por lo menos 15 días más", lamentó el pasajero, quien, de todas formas, rescató el vínculo de fraternidad que se generó a bordo tras semanas de aislamiento.

El relato de Ferello permitió reconstruir la cronología del virus: los primeros síntomas aparecieron en un matrimonio neerlandés mientras navegaban hacia Tristán da Cunha. "Cuando comunica el capitán que el hombre murió, no se sospechaba nada; eran personas de edad, se lo trató como una infección", recordó.

Sin embargo, la alarma definitiva sonó en la isla de Santa Elena, donde la esposa del fallecido fue evacuada hacia Johannesburgo, lugar donde también murió poco después. A partir de allí, se confirmaron los casos de hantavirus que incluyeron al médico del barco y a un guía, quienes, afortunadamente, lograron recuperarse tras ser desembarcados en Sudáfrica.

A pesar de la gravedad del cuadro sanitario, Ferello aseguró que a bordo no se vivió un clima de pánico generalizado. "Como yo estaba solo, siempre comía, desayunaba y paseaba solo; no tenía tanto contacto", explicó, señalando que las medidas de distanciamiento ayudaron a frenar nuevos contagios.

Además, destacó la labor diplomática argentina: “Cancillería y el embajador fueron espectaculares. Estaban en contacto permanente, tanto el Ministerio de Salud como los consulados”. Ante la opción de elegir su destino de repatriación, el ingeniero optó por viajar a los Países Bajos junto a otros 26 pasajeros para cumplir allí con los protocolos sanitarios.

En territorio neerlandés, Ferello y el resto de los extranjeros (procedentes de Japón y Grecia) fueron alojados en un hotel donde se someterán a análisis de sangre y a un seguimiento periódico durante 15 días. “Es un viaje inolvidable”, concluyó entre risas irónicas, remarcando que, pese a la tragedia que sufrieron sus compañeros de viaje, el grupo de “fanáticos de los pájaros” y amantes de la navegación que conformaban el pasaje mantuvo la templanza hasta llegar a puerto seguro.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

¿Locura o patriotismo? La radiografía del hincha según la psicología

"Es un Mundial de apuestas": la fuerte advertencia de la Iglesia de Córdoba

"Wachitas Bar": la oposición denuncia blindaje oficialista en el Concejo

Cómo la ciencia probó que a Diego lo mató el "macho alfa" de la jauría

Purga municipal tras el caso Barrelier: ya 13 funcionarios fueron desplazados

Final reñido en Perú: empate técnico entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

¿Quién recuerda a la víctima?

Te puede Interesar

Audio

Señalan que el brote en el crucero no es COVID, sino la cepa Andes de hantavirus

Audio

Primer fallo que vincula la vacuna Sputnik con la muerte de una joven de 24 años

Audio

Etiquetado frontal: advierten que su derogación es un ataque a la salud pública

Lo Último

Audio

"Es un Mundial de apuestas": la fuerte advertencia de la Iglesia de Córdoba

Audio

"Wachitas Bar": la oposición denuncia blindaje oficialista en el Concejo

Audio

Purga municipal tras el caso Barrelier: ya 13 funcionarios fueron desplazados