Menú
×

Control de medicamentos

Fin de las fotos de recetas por mail o WhatsApp: todo lo que hay que saber

Sonia Tarragona, jefa del Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, diferenció este sistema de las prescripciones médicas digitales que maneja PAMI.

27/12/2022 | 11:23

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que ya no serán válidas las recetas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp a través de una foto para solicitar un tratamiento en las farmacias.

Sonia Tarragona, jefa del Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, dijo a Radioinforme 3 que se pone fin a una medida que se estableció durante el ASPO, en plena pandemia, cuando la gente no podía circular o ir al médico y se apeló a este recurso de manera excepcional, hasta que durara el aislamiento, situación que terminó hace tiempo.

Sin embargo, Tarragona diferenció este sistema de la receta digital y aclaró: “La receta digital que tiene PAMI y que tiene una firma digital registrada y validada por alguien que controla esa validez y esa matrícula de quien prescribe sigue funcionando”.

Y remarcó que lo que deja de funcionar es la foto de la receta (por WhatsApp o mail) que en realidad deja desprotegidos a los ciudadanos porque nadie puede garantizar que esa firma tenga validez o sea certificada.

“La receta digital existe, se aprobó hace tiempo y eso nos permite tener esta comodidad de no tener que ir al médico a buscarla. Esas recetas siguen funcionando”, diferenció.

Señaló que cuentan con firmas certificadas en cada provincia, a través de los distintos colegios profesionales, que son los que regulan las matrículas y tienen un seguimiento de quiénes están habilitados para dar recetas y quiénes no.

En el caso de las recetas digitales a diferencia de las fotos, cuentan con una aplicación, un registro, las certificaciones correspondientes y un sistema informático desarrollado para tal fin.

“Los colegios de farmacéuticos nos pidieron que avancemos en esta medida porque no tienen forma de saber si esa receta que viene por foto está hecha por un profesional. En el caso de la salud mental se ha visto afectado el consumo de psicofármacos. El mal uso de antibióticos trae problemas y eso tenemos que cuidar”, dijo.

Y adelantó que si bien se puso fin a esta medida, sí se está avanzando hacia la digitalización del sistema.

“En octubre se acordó que íbamos a sacar esta receta excepción y tuvimos este tiempo para que cada provincia pudiera trabajar y preparar el sistema”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Juani Betolli, el trotamundos cordobés que recorre África y Asia en bicicleta

Desde Cáritas cuestionaron el "descrédito" que se generó sobre los comedores

Mataron un remisero, fueron a una fiesta, vendieron el celular y compraron más droga

La "asistencia perfecta" de una docente santafesina que va en canoa a su escuela

Quién es Raúl Martins, exagente de la SIDE y vinculado a casos de trata de personas

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Ley Bases: Menem instó al Senado a aprobarla "para beneficio" de los argentinos

Te puede Interesar

Audio

Crece el conflicto estatal en Misiones: a la policía, se suman salud y educación

Audio

¿Qué es el fentanilo, la droga sobre la que advirtieron los Estados Unidos?

Lo Último

Audio

Mataron un remisero, se fueron a una fiesta y compraron más droga

Audio

Desde Cáritas cuestionaron el "descrédito" que se generó sobre los comedores

Audio

Quién es el exagente de la SIDE vinculado a casos de trata de personas