Menú
×

Río Negro

Fallo ordena al Estado entregar tierras a comunidad mapuche

La Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó un recurso de apelación presentado por el Estado sobre varias hectáreas en disputa que serían del Ejército en Bariloche.

06/05/2022 | 11:18

La Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó un recurso de apelación presentado por el Ministerio de Defensa de la Nación, en nombre del Ejército, para evitar el reconocimiento del título de propiedad de la comunidad Millalonco Ranquehue sobre tierras que serían del Ejército en Bariloche.

“Los territorios están en posesión de los integrantes de una comunidad mapuche antes que el Ejército se constituyera en ese lugar, según dijo el abogado Matías Schraer, en diálogo con Cadena 3.

Schraer explicó que las tierras son propiedad de la comunidad mapuche desde hace más de 120 años, antes de la fundación de Bariloche inclusive. “Lo que dice el fallo es que el Estado le tiene que dar seguridad jurídica a Millalonco Ranquehue para evitar desalojos a la comunidad, que está instalada desde fines del siglo XIX, cuando el Ejército se estableció en 1937”.

El abogado sostuvo que en el fallo no se analizó quién tiene mejores derechos ni se metió en mayores cuestiones de fondo. “Se trata simplemente de una cuestión procesal, por eso la Cámara de Roca rechazó la apelación. El Estado está en su derecho a presentar un recurso extraordinario, pero es muy probable que sea rechazado”.

Schraer dijo que no se trata de entregar tierras, sino de entregar un título de posesión para hacer efectiva la propiedad de la comunidad mapuche y evitar cualquier problema legal a futuro.

Al respecto, la vocera presidencial Gabriela Cerruti fue consultada por este tema en la habitual conferencia de prensa brindada todos los jueves. “Hacer una distinción entre mapuche y ejercito me retrotrae a la Conquista del Desierto. Retrocedemos 200 años atrás”, se refirió, cuando los periodistas indagaron sobre el fallo de la Justicia.

Cerruti dijo que “el arrebato” a los pueblos originarios es “un tema que nos debemos dar con mayor profundidad”.

“La cuestión de los pueblos originarios y de las tierras que les corresponden y que tienen que ver con la particular forma de conquista de América Latina y la Argentina, donde se les arrebataron tierras a los pueblos originarios, está contemplada en leyes y en la Constitución Nacional. Es un debate que nos tenemos que dar con la profundidad que nos tenemos que dar y no sosteniéndola en slogans”, explicó la funcionaria.

Al respecto, Diego Breide, integrante de la Mesa de Consenso, opinó en Radioinforme 3 que este fallo no cae bien porque “es un reconocimiento que se da en el corazón de Bariloche y resulta distorsivo de una realidad económica, turística, poblacional y urbana”.

“Avalar el reclamo es retroceder 200 años en la conquista del desierto y si eso es correcto vamos a tener que repasar si entregar Córdoba a los Diaguitas”, comparó.

Según Breide, “el Estado es condescendiente, apoya y legitima cualquier tipo de reclamo que tenga la cuestión de originario”. “Se menciona “comunidad” y el mundo se detiene”, advierte.

“Hay una construcción de supraderecho donde hay una mirada laxa frente a esas situaciones y los ejemplos son montones”, lamentó.

Informe de Marcela Psonkevich y Ariel Rodríguez. Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Buzos buscarán en el puerto a los muertos en el derrumbe del puente de Baltimore

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"