Menú
×

Jury a los ex fiscales

Facundo Macarrón: "El fiscal Di Santo me arruinó la vida"

En una charla cruda, el hijo de Nora Dalmasso lanzó duras acusaciones contra los fiscales antes del inicio del jury. "Saben quién es, la violó, la mató y camina por Río Cuarto", disparó.

20/04/2026 | 11:31

Aquel adolescente que hace 19 años se escondía del mundo, aterrorizado por el asesinato de su madre y por una imputación que parecía un guion de terror, dejó paso a un hombre de una madurez punzante.

Hoy, Facundo Macarrón no busca revancha, pero exige una rendición de cuentas que la justicia de Córdoba le debe hace casi dos décadas.

En diálogo con Radioinforme 3, previo al inicio del jury de enjuiciamiento contra los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, Facundo fue lapidario al recordar el impacto de la acusación de matricidio que pesó sobre él cuando apenas asomaba a la adultez.

"Este tipo (Di Santo) me arruinó la vida; hay un montón de sueños que tuve que postergar, que incluso nunca voy a poder lograr por culpa de esa ineptitud", confesó con una serenidad que impacta.

"El asesino sigue suelto"

Para la familia Macarrón, la causa no es un misterio sin resolver, sino una serie de negligencias voluntarias. Facundo sostiene que el método Jávega (el cotejo de ADN con los trabajadores del lugar) demostró lo que siempre fue obvio, pero que la cobardía de los fiscales anteriores prefirió ignorar para perseguir hipótesis fantasiosas como la del sicario o el avión fantasma.

La frase más fuerte de la entrevista apunta directamente a la impunidad que se respira en las calles de Río Cuarto:

"El asesino, y ya sabemos quién es, estamos totalmente convencidos como familia, está suelto. La violó, la mató y sigue suelto por las calles de Río Cuarto sin que nadie le diga absolutamente nada".

Un juicio a la "mala praxis" judicial

Macarrón no solo habla como hijo, sino como un ciudadano que vio desde adentro los engranajes oxidados del sistema. Para él, el jury que comienza mañana no es un acto de odio, sino una medida necesaria para que ninguna otra familia sufra la revictimización que ellos padecieron.

"Tuvieron un ADN desde el 2010 y nunca lo cotejaron con quien lo tenían que cotejar. Fue mucho más que ineptitud, fue cobardía para plantarse frente a la presión y hacer las cosas bien", concluyó.

Mientras los fiscales se preparan para ejercer su derecho a la defensa, Facundo espera que este proceso sea el primer paso para que, finalmente, el nombre de su madre deje de ser un expediente manchado por la inacción.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Maternidad a los 62 años: cuáles son los límites legales y médicos en Argentina

"A las nenas abusadas les colocaron un chip anticonceptivo", confirmó la fiscal Cepede

Un asesor de la Legislatura, acusado en una trama de pedofilia en el norte cordobés

La emotiva carta de Messi: "Es la de un superhéroe que despide a su superhéroe"

¿Quien repartirá las chapas?

Siete de cada 10 cordobeses recurrieron a préstamos en los últimos dos años

"No queda ninguna duda": según la querella, la pericia oficial descartó la tesis de Oscar González

Te puede Interesar

Audio

Para la defensa de Miralles, "no había elementos para investigar al parquetista"

Audio

A Nora no la mató el paso del tiempo

Audio

Caso Dalmasso: Mariana Azar denunció presiones políticas para desviar la causa

Lo Último

Audio

Maternidad a los 62 años: cuáles son los límites legales y médicos en Argentina

Audio

"A las nenas abusadas les colocaron un chip anticonceptivo", confirmó la fiscal Cepede

Audio

La emotiva carta de Messi: "Es la de un superhéroe que despide a su superhéroe"