Menú
×

Tragedia en el Sur

Explosión en una refinería de Neuquén: murieron tres operarios

Sucedió en Plaza Huincul. Los fallecidos trabajaban en la empresa New American Oil. Bomberos contuvieron las llamas tras varias horas de trabajo.

23/09/2022 | 10:56

Tres trabajadores murieron este jueves a la madrugada a causa de una explosión seguida de incendio en una refinería de la localidad neuquina de Plaza Huincul, donde decenas de bomberos y brigadistas lograron controlar las llamas después de varias horas de combate.

El intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, confirmó que hubo "tres personas fallecidas" y comentó que "fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva".

El hecho se produjo en la refinería de la empresa New American Oil (NAO), donde, según detalló el jefe comunal, "estalló uno de los principales tanques de crudo".

Durante horas, combatieron las llamas alrededor de 90 personas, entre brigadistas de empresas, bomberos y personal de Defensa Civil de la comarca petrolera, que este jueves a la tarde continuaba con los trabajos de enfriamiento debido a las altas temperaturas en los tanques.

Los operarios fallecidos se encontraban en el lugar cumpliendo sus tareas del turno noche y las víctimas mortales fueron identificadas como Gonzalo Molina (31), Fernando Jara (34) y Víctor Herrera (58).

A causa del incendio, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro total de actividades en el ámbito territorial de la organización, "ante el desprecio por la vida y la seguridad".

"Estamos cansados de denunciar situaciones que se repiten constantemente en cada yacimiento o instalación de la industria", manifestó el gremio en un comunicado.

Además, convocó "de manera urgente a Neuquén a los titulares de las empresas operadoras, de servicios y refinerías para este viernes" y agregó que "se deben tomar medidas urgentes para ponerle fin al permanente desprecio por la vida de los trabajadores como si fueran repuestos intercambiables".

"¿Cuántos más hombres y mujeres deben dar su vida para que las empresas entiendan que no se puede seguir trabajando de esta manera?", cuestionó el sindicato petrolero.

Por otra parte, difundió un documento bajo el título “Antecedentes de la industria petrolera en la región”, donde detalló que desde 2018 hasta junio de este año once trabajadores fallecieron en los yacimientos.

A su vez, el Gobierno neuquino emitió un comunicado en el que señaló que "la Dirección General de Control Técnico Operativo de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia tomó intervención en el lugar".

"Cabe destacar que los regímenes de operación y seguridad, en este caso, son fiscalizados por la Secretaría de Energía de la Nación", afirmó el Gobierno provincial.

Complicaciones a la hora de tratar la crisis

Ernesto Kasrtan, segundo jefe de Bomberos Huincul, contó a Radioinforme 3 cómo fue el paso a paso para apagar el incendio producido por la explosión.

"Nos llamaron por el incendio e inmediatamente se convocó al personal y salieron dos dotaciones al lugar. Cuando llegamos, el panorama era bastante complicado, porque había fuego tanto en el tanque como en las oficinas y en seis camiones afuera", relató.

Cuando llegaron, la principal tarea fue encontrar a los tres operarios desaparecidos, por lo que armaron dos grupos de búsqueda.

"Hicimos lo que podíamos, porque había fuego por todos lados. Pero ellos quedaron calcinados en el lugar", contó.

Entre las principales complicaciones, estuvo la falta de apoyo hídrico: "Llegamos a las 4.20 de la madrugada y no pudimos hacer un ataque continuo, porque no pudimos hacer funcionar la red antiincendios de la planta, porque la explosión dejó todo quemado".

"Convocamos refuerzos y pasadas las 6 recién pudieron empezar a llegar en cantidad. Recién después de las 7 teníamos una fila de camiones cisterna. Cerca de las 14 logramos extinguir el fuego y terminamos los trabajos de enfriamiento tipo 16", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Belgrano campeón: cuenta regresiva para la histórica vuelta olímpica en Córdoba

"Luifa" Artime, tras el ascenso: "Estos chicos no se imaginan lo que han hecho"

Soledad Laciar, mamá de Blas Correas: "Mosquera sabía que la Policía obraba así"

Neumáticos: advierten crecimiento del mercado ilegal por los faltantes

Transportistas advierten por falta de gasoil y sobreprecios

Explosión en una refinería de Neuquén: murieron tres operarios

María Zysman: "El bullying lo sufren tanto los niños como los adultos"

Te puede Interesar

Audio

Mapuches podrían condicionar el gasoducto Néstor Kirchner

Audio

Neuquén debate sobre el proyecto de crear una nación mapuche

Lo Último

Audio

"Luifa" Artime, tras el ascenso: "Estos chicos no se imaginan lo que han hecho"

Audio

Soledad Laciar, mamá de Blas Correas: "Mosquera sabía que la Policía obraba así"

Audio

Neumáticos: advierten crecimiento del mercado ilegal por los faltantes