Menú
×

Escándalo en Córdoba

Ex empleado de Salud denunció que se adulteró plasma y sobrefacturó medicamentos

Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz trabajaba en la Farmacia Central dijo a Radioinforme 3 se destruían insumos en buen estado para generar nuevas compras.

27/09/2022 | 11:18

Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz, un ex empleado de la Farmacia Central del Ministerio de Salud de Córdoba, denunció que mientras trabajó allí se adulteró el plasma que se utilizaba en pacientes de Covid y se destruían fármacos e insumos en buen estado para generar faltantes y comprar más, siempre de los mismos proveedores.

"A mí me contrató la Provincia en el Banco de Sangre y estuve en una de las alas, que era el departamento de hemoinsumos. A partir de eso, observé varias irregularidades: había insumos en mal estado, no aptos para pacientes ni donantes y también insumos vencidos. También se estiraba el plasma que se usaba para pacientes Covid", expresó en Radioinforme 3.

"También teníamos que destruir material que no estaba vencido para que ingresara más mercadería. Todo se calla, mientras más pasa el tiempo peor es", agregó.

Sobre esto, aseguró: "Yo daba reportes e informaba a Farmacia Central de estas irregularidades, pero no pasaba nada".

"Por esto acudí al ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en su momento por ayuda. Su respuesta fue que yo tenía muy poco tiempo de afiliado y no podían hacer nada", lanzó.

Nardi Huenz hizo la denuncia el pasado viernes, con asesoramiento del abogado Carlos Nayi.

Una vez hecha la denuncia, la causa recayó en la fiscalía de Distrito 2 turno 1, a cargo de Lourdes Quagliatti, quien ordenó medidas para asegurar las pruebas y dictó el secreto de sumario.

"Ingresamos a trabajar a la Provincia. Firmamos un contrato, que dice que cobrás cierto monto en cierta cantidad de meses. Y que no podemos hablar ni difundir lo que pase en los lugares donde estamos destinados", dijo sobre la confidencialidad que firmó.

"Ayer expuse las cajas con todas las pruebas que tenía para resguardar mi seguridad. Teníamos proveedores que le teníamos que pasar los montos de otras competencias para que en la licitación pudieran comprar de ellos", contó y agregó que había proveedores que dejaban "regalos y dinero" en los escritorios de los funcionarios del departamento de insumos.

Sobre los medicamentos que vencían, aseguró que una de sus jefas estuvo involucrada pero fue "protegida y todo quedó en la nada".

Por último, denunció que había personas "acomodadas, sin conocimientos ni la formación necesaria", que manipulaban el plasma que se otorgaba a pacientes de Covid.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

"Último primer día" de clase: cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Uruguay contrata una ONG para mediar conflictos barriales y reducir homicidios

La Daia manifestó su malestar por el cierre del Inadi

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Reymundo Roberts, sobre la barra brava de Laferrere: "Es un imperio económico"

Te puede Interesar

Audio

Un intendente de Santa Fe atendió a pacientes por la cantidad de casos de dengue

Audio

Nueva York demanda a gigantes de redes sociales por el impacto en salud mental

Audio

El médico y director del Hospital Rawson se retira tras 40 años de servicio

Lo Último

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Audio

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Audio

La Daia manifestó su malestar por el cierre del Inadi