Menú
×

Caso Blas Correas

Ex comisario Cumplido habló de "complot político y policial"

En diálogo con Radioinforme 3 dijo que desde agosto pasado padece "persecución y maltrato". Indicó que hubo un "informe tendencioso" en su contra.

14/05/2021 | 11:57

El ex funcionario policial está imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por el crimen de Valentino Blas Correas.

En estos días también se imputó a la titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra, de "abuso de autoridad" el levantamiento de la situación pasiva de Lucas Gómez, acusado de ser el autor material del disparo que terminó con la vida del muchacho en un control policial.

En este marco, Cumplido aseguró que "desde el 7 de agosto pasado padece persecución, el maltrato y la imputación" y entiende que fue un error entregarse ante la figura del Ministro apenas se conocieron los hechos.

"Yo fui y me entendí responsable de semejante hecho. Tenía 3.500 efectivos a cargo y dos de ellos cometieron esta atrocidad de usar el armamento y que finalmente pierda la vida Blas", recordó.

"Yo entendí que si había alguien responsable era yo, y por eso pedí el pase al retiro voluntario el viernes a la tarde (luego de sucedidos los hechos) y por directivas del ministro no me aceptó esta disposición", aclaró.

Cumplido relató que luego pidió una serie de reuniones para hablar con el Jefe de Policía, con el ministro y con el fiscal, pero que en todo momento se sintió "utilizado".

"Quise hablar con el fiscal y no lo logré. Me atendió después de escucharme declarar por los medios y me dijo que me quede tranquilo que hacía lo correcto", agregó.

Sin embargo aseguró que después de enviarle un mensaje al ministro de Seguridad, "todo empezó a cambiar" y le "encontraron responsabilidades y llamados telefónicos".

"Me dijeron que habían tomado una decisión y que por cuestiones de mando de cadena de conducción, la cabeza que iba a ser entregada era la mía", advirtió.

Se me ha propinado un destrato, han hecho artilugios y un informe tendencioso. El fiscal Mana me imputó solamente a mí. Hacen como les conviene

Del mismo modo, cuestionó la imputación porque asegura que antes de él hay un "sinnúmeros de subordinados a los que les compete la misma figura".

"¿Por qué después de siete meses la gente supo que Gonzalo Cumplido no estuvo en el lugar de los hechos? Por esta figura así tomada se me imputó y no se lo hizo con los subalternos", criticó.

"Me sacan supuestas causas que tenía en el Tribunal de Conducta después que me imputa Mana. En marzo me dicen que tenía una causa pendiente y yo no tenía nada", remarcó.

Por otra parte, respecto a la imputación de la Dra. Becerra del Tribunal de Conducta Policial, coincidió en que la situación de Gómez no dependía de ella sino de la Dirección de Control de Conducta Policial, y dijo que en ese momento estaba a cargo de Liliana Rita Zárate Belletti, la actual jefa de policía.

"La Policía tiene una Dirección de Control de Conducta Policial y depende de la Jefatura, mientras que el Tribunal de Conducta depende del Ministerio de Seguridad", precisó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Te puede Interesar

Audio

La mamá de Blas apuntó contra la política y la Justicia

Audio

Cumplido dijo que fue el último en saber del crimen de Blas

Audio

La defensa pidió la absolución de Chocobar

Lo Último

Audio

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Audio

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Audio

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre