Menú
×

Proceso por corrupción

El Tribunal Oral Federal N°1 rechazaría pedido de acuerdo judicial del Surrbac

El fiscal Hairabedian dijo a Radioinforme 3 que "no están dadas las condiciones para estas salidas alternativas". Saillén y Catrambone ofrecen 750.000 dólares en reparaciones para evitar juicio.

17/10/2024 | 11:26

El Tribunal Oral Federal N°1 se prepara para decidir la próxima semana sobre la causa que involucra a los dirigentes sindicales del Surrbac, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, entre otros imputados. En este contexto, se ha presentado un ofrecimiento de resarcimiento que asciende a 800 mil dólares para evitar el juicio, según indicó el fiscal federal, Maximiliano Hairabedian.

“La acusación es por asociación ilícita, administración fraudulenta y usura”, destacó el fiscal en diálogo con Radioinforme 3 y explicó que ya ha expresado su opinión en dos audiencias previas, señalando que “la Fiscalía se expidió en contra (del posible arreglo judicial) porque creemos que no están dadas las condiciones para dar este tipo de salidas alternativas”.

Hairabedian argumentó que, aunque la ley penal permite cerrar procesos en casos de delitos patrimoniales mediante reparaciones, “en esta causa no es procedente por dos motivos: primero, por la trascendencia de interés público que tiene el caso, y segundo, por el origen de los fondos con los que se quiere hacer esta reparación, porque estamos hablando de una causa en la cual, según la acusación, los dirigentes del sindicato se enriquecieron con maniobras ilícitas”.

El fiscal añadió que “si se trata de una causa en la cual se sospecha un enriquecimiento patrimonial ilícito, tiene que haber seguridad sobre el origen de los fondos” y por eso considera que "es otro obstáculo para que el tribunal no haga lugar y se haga el juicio".

A pesar de que la defensa presentó certificaciones contables que indicarían la capacidad económica de los imputados, el fiscal insistió en que “no surge claro una trazabilidad que indique cuál es la fuente, el origen de ese acuerdo”.

"Una cosa es tener declarado dinero para poder hacer una determinada operación, y otra cosa muy distinta es tener acreditado de dónde sale ese dinero, y creo que es lo que está faltando con certeza en este proceso", remarcó.

Según fuentes consultadas por Cadena 3, todo indica que el Tribunal Oral Federal N°1 rechazaría esta propuesta y que los jueces comunicarían el próximo martes el rechazo al acuerdo solicitado por la defensa de los acusados.

Al respecto, el fiscal dijo que desconoce la decisión del tribunal y aclaró que hasta ahora la única oposición que hubo fue por parte de la Fiscalía porque las partes querellantes "aceptaron el ofrecimiento de reparación".

Informe de Francisco Centeno. Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El exdirector de conducta policial expuso las fallas en la búsqueda de oficiales

Cómo era el modus operandi de los policías de la FPA que robaban drogas

Calvo, tras el escándalo de la Policía: "El que delinque debe estar afuera"

La domiciliaria esta de moda

Bonfatti, Pullaro y Perotti reclaman en la Corte: "Acá se juega el federalismo"

Día del Empleado Público: ¿Es válido el decreto de Milei que elimina el asueto?

Crecen los viajes al exterior, pero la mitad del país no llega a fin de mes

Te puede Interesar

Audio

Por qué no sería posible un indulto para Cristina Kirchner

Audio

Mandela no está preso en Argentina

Audio

Caso Neonatal: la hija de una médica condenada denunció "justicia selectiva"

Lo Último

Audio

Cómo era el modus operandi de los policías de la FPA que robaban drogas

Audio

Calvo, tras el escándalo de la Policía: "El que delinque debe estar afuera"

Audio

Día del Empleado Público: ¿Es válido el decreto de Milei que elimina el asueto?