Precarización
El vocero gremial Ariel König expresó la "bronca y estupor" del sector por el femicidio. Exigió el retorno urgente de los concursos públicos de ingreso para garantizar la transparencia y el control de los ingresantes.
AUDIO: El SUOEM apuntó a la "bolsa política" en el municipio tras el crimen de Agostina
El vocero del Sindicato de Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Ariel König, expresó su profunda preocupación por la creciente precarización laboral dentro de la Municipalidad de Córdoba.
En declaraciones a Radioinforme 3, König manifestó que el clima actual entre los trabajadores es de "bronca" y "estupor" ante el "hecho aberrante" del femicidio de Agostina Vega, que conmocionó a la provincia en los últimos días.
El dirigente sindical recordó que, tradicionalmente, el ingreso a la administración pública se realizaba mediante concursos públicos. Sin embargo, denunció que desde la gestión anterior se adoptó un sistema de becas y contratos excepcionales que ha degradado el empleo municipal. "Hay que recordar que la ciudadanía rendía, se armaba un orden de mérito y de ahí se debía tomar al personal", señaló de manera tajante.
Para el SUOEM, esta modalidad actual de contratación —que implicó dejar de lado los escalafones oficiales— vulnera la estabilidad y los derechos de los trabajadores. "Nosotros buscamos defender que todos los trabajadores y trabajadoras municipales estén en el marco del convenio colectivo", afirmó König, quien además hizo hincapié en las graves consecuencias de la informalidad estatal, como la falta de obra social y la ausencia de aportes jubilatorios.
En un duro cuestionamiento a las autoridades, el vocero calificó a la administración como la "abanderada de la precarización laboral" y subrayó que es responsabilidad urgente del sindicato accionar para regularizar la situación de todo el personal afectado.
Finalmente, König vinculó de forma directa el ingreso de personal a través de la "bolsa política" con la preocupante ausencia de filtros y controles en los legajos de los aspirantes.
"Nosotros no participamos ni en el proceso de selección, ni de designación, ni de control", manifestó, al tiempo que concluyó que el regreso estricto al sistema de concursos es la única vía para garantizar la objetividad, la idoneidad y la igualdad de oportunidades en el Estado local.
Entrevista de Miguel Clariá.
Audios
Te puede Interesar