La situación de las universidades en Argentina se torna crítica tras el veto del presidente a la ley de financiamiento, lo que ha llevado a diversas protestas en distintas instituciones del país. Este jueves se convoca a un paro que se extenderá por una semana, en respuesta a la falta de diálogo y soluciones por parte del gobierno.
Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), destacó en Radioinforme 3 que "por primera vez en 40 años estamos todos juntos defendiendo la universidad pública".
En este marco, pidió reducir la violencia en el discurso gubernamental y reencauzar el diálogo para abordar el presupuesto del año 2025, tras no haber logrado soluciones en la ley de financiamiento.
Y señaló: "Estamos por supuesto acompañando este paro que han llamado los gremios de las universidades el día jueves y ya también dos días de la semana que viene".
Las universidades nacionales están llevando a cabo diversas medidas de protesta, entre ellas marchas y tomas activas, que permiten mantener abiertas las facultades. Sin embargo, mencionó que preocupan aquellas tomas "más cerradas", que podrían presentar dificultades para los estudiantes que desean terminar.
"Estamos muy preocupados ahora con que podamos terminar el cuatrimestre de la mejor manera", indicó.
Respecto a la reciente autorización del gobierno para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) audite a las universidades, dijo: "Bienvenido sea todo control sobre los dineros públicos, siempre que se realice conforme a la ley". No obstante, señaló que el control debe ser efectivo y que las universidades ya cuentan con mecanismos de auditoría interna.
El rector también se pronunció sobre la creación de nuevas universidades, reconociendo que "muchas veces ha sido más un pedido de algún intendente amigo". Aseguró que es necesario replantear la metodología de creación de instituciones, buscando que cumplan con un propósito claro y que estén alineadas con las necesidades de las regiones.
En cuanto a la situación salarial, el gobierno anunció un aumento del 6,8% para docentes y no docentes a partir de octubre, además de un pago retroactivo. Moriñigo expresó su preocupación y afirmó: "Por supuesto, hay que revisar profundamente distintos aspectos del sistema universitario. Ahora, lo que no puede pasar en Argentina es que un docente universitario gane 400 mil pesos".
Finalmente, subrayó la necesidad de discutir el presupuesto universitario de manera integral, enfatizando que si en la universidad hubiera más recursos, habría más y mejor investigación.
"Nos acostumbramos a sostener nuestro edificio, nuestra carrera y nuestra investigación y nuestra extensión con lo que tenemos. Seguramente podríamos hacerlo mucho mejor si tuviéramos más recursos. Pero la Universidad Argentina nunca ha tenido todos los recursos que quieren", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá