Menú
×

Por las intensas nevadas

Duro relato de un camionero: 9 días varado en la Cordillera

En Luján de Cuyo hay cerca de 1400 transportistas esperando a cruzar a Chile, en medio de las temperaturas bajo cero. Tienen apenas 4 baños químicos.

18/07/2022 | 11:44

Juan es un camionero mendocino que lleva casi 9 días varado en Luján de Cuyo, y según contó a Radioinforme 3 hay más de 1400 transportistas esperando a cruzar, con apenas 4 baños químicos y en medio de las temperaturas extremas, bajo cero.

"No hay duchas, no hay para calefaccionarse. Solamente los que tienen caldera y algún transporte conocido subimos a un compañero para que duerma calefaccionado. Así tratamos de pasarla y para comer nos juntamos entre 2, 3, 4 para que nos salga más barato", relató.

Por ahora la única novedad que tienen es que están despejando los caminos, pero tienen que esperar que saquen los camiones en la ruta. Sin embargo, sí dejan cruzar al turismo.

"Muchas veces si no cruzamos, no viajamos, no se paga o hacemos un solo viaje y no alcanza con eso. Para mí, es una cuestión política. Entendemos que todos tienen que viajar, que el turismo tiene que viajar, pero se tienen que poner las pilas porque es un corredor bioceánico", cuestionó.

En la ruta esperando hay camioneros de Chile, Bolivia, Paraguay y hasta Brasil. "No saben qué hacer, hay que destacar la colaboración de la Policía que por lo menos todos los días reparte unas 300 viandas", valoró.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Si bien Juan es de Mendoza, confiesa que tampoco puede ver a su familia porque no puede dejar al camión solo. "Tenés 5 grados bajo, cero, dos grados bajo cero. Los otros días estábamos tapados de nieve y si bajás del camión a las 10 de la mañana, a las 5 ya tenés que subir", indicó.

Por otra parte, advirtió que desde la municipalidad de Luján de Cuyo no les han provisto de contenedores para arrojar la basura, que se termina acumulando a un costado de la ruta.

"No tenemos una asistencia médica y no es que hablamos de una o dos personas, son 1300, 1400 camiones. El sindicato no se ha aparecido ni a dar una tortita, uno no entiende eso", lamentó.

"Uno lamentablemente tiene a la familia atrás y tiene que aguantar para llevar los platos de comida a casa, pero más de uno quiere tirar la toalla", advirtió.

Esta situación que se vive en Luján de Cuyo se repite en Uspallata, San Martín y La Paz, sumando en total unos 4 mil camiones a la espera de cruzar. Este lunes se informó que se despejó la boca hasta el túnel.

"Ya está habilitado hasta Boca del Túnel por personal de Vialidad y personas que limpiaron la ruta. Se espera el parte de transitabilidad para poder circular hasta Uspallata", informó Osvaldo Valle, periodista de Gendarmería.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Facundo Dimaría.

Audios

Para Alejo Paredes, la jubilada que mató al ladrón actuó en "legítima defensa"

"No fue mala praxis, fue intencional", el dolor de un papá que perdió a su bebé

La Municipalidad exigirá más medidas de seguridad a Trenes Argentinos

Según un informe, sólo el 11% de los argentinos tiene una dieta saludable

Denuncian falta de señalización por el tren que atropelló y mató a una mujer

Magistrados apoyó al fiscal Garzón tras agresión de legislador porteño

La bandera argentina de Cadena 3 flameará en la iglesia de Cervatos de la Cueza

Te puede Interesar

Audio

Crece la tensión al sur de Chile por el conflicto mapuche

Audio

Cordobeses sobrevivieron tres días bajo la nieve a -30°C

Lo Último

Audio

"No fue mala praxis, fue intencional", el dolor de un papá que perdió a su bebé

Audio

La Municipalidad exigirá más medidas de seguridad a Trenes Argentinos

Audio

Denuncian falta de señalización por el tren que atropelló y mató a una mujer