La Cámara de Apelaciones de Córdoba dictó la falta de mérito al exlegislador Oscar González en la causa en la que está procesado por el delito de supuesto "depositario infiel" de la camioneta BMW con la que protagonizó el choque en las Altas Cumbres, que ocasionó la muerte de la docente Alejandra Bengoa, el 29 de octubre de 2022.
El abogado de González, Gastón Bazán, habló con Cadena 3 y explicó que la determinación de la Cámara fue por dos votos a favor y uno en contra. El exlegislador no será sobreseído, sino que se ordena profundizar la investigación, según indicó.
"Esto significa que se revoca el procesamiento", agregó Bazán, quien también destacó que el accidente por el cual González ha sido imputado por homicidio culposo agravado y lesiones agravadas está en la Cámara Penal de Villa Dolores, esperando una fecha de audiencia que podría fijarse para fin de año o inicios del próximo año.
"La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Córdoba nos notificaba la resolución que, efectivamente, dicta la falta de mérito para el señor Oscar González por el presunto hecho delictivo de depositario infiel respecto al uso de un vehículo BMW. Esa falta de mérito es adoptada por mayoría. Significa que se revoca el procesamiento y, si bien no se sobresee, directamente se ordena profundizar la investigación al respecto", profundizó Bazán.
En el mismo contexto, la sobrina de González, María Belén Badra, quien fue la primera en llegar al lugar del accidente, también recibió la notificación de falta de mérito por el presunto ocultamiento de un teléfono celular que podría haber sido útil para la investigación.
La Cámara Federal cuestiona al Tribunal Superior de Justicia por haberle renovado la utilización del vehículo que ya estaba en poder de la Justicia Federal.
No hay fecha establecida hasta el momento para el juicio contra González por la muerte de la docente y se estima que es improbable que el juicio se realice este año por distintas situaciones que tienen que ver con lo procesal, por lo que se espera que se lleve a cabo en 2025, a menos que surjan novedades en los próximos meses.
Al respecto, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian, quien solicitó el procesamiento de Oscar González por el uso ilícito de una camioneta BMW X1, que según la ley provincial debía ser utilizada exclusivamente para funciones públicas, se mostró disconforme con la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones.
Hairabedian explicó en Radioinforme 3 que "era un vehículo secuestrado en una causa judicial" y que el Tribunal Superior de Justicia lo había entregado a la legislatura para el uso exclusivo de González en su función pública. Sin embargo, se determinó que el vehículo fue utilizado en actividades privadas, lo que llevó a la fiscalía a solicitar el procesamiento del legislador.
A pesar de la imputación, la Cámara Federal de Apelaciones consideró que no había pruebas suficientes para sostener un uso irregular del vehículo. "La Cámara Federal dice que cuando el Tribunal Superior de Justicia renovó la autorización de conducir el vehículo, la causa ya había pasado a la Justicia Federal", precisó Hairabedian, quien también cuestionó la decisión de la Cámara, afirmando que "para mí el problema no radica tanto en la autorización para conducir, sino en si el vehículo lo usaba o no para la función legislativa".
En cuanto al sobreseimiento de una sobrina de González, quien fue acusada de supresión de medio de prueba tras retirar pertenencias del vehículo siniestrado. El fiscal federal afirmó que "la Cámara Federal, ante la apelación de la Defensa, consideró que no hubo delito", aunque él no coincidió con esta decisión, manteniendo que había elementos suficientes para el procesamiento.
El fiscal concluyó que la investigación no solo se centraba en el día del siniestro, sino también en otros días en que se comprobó el uso del vehículo en horarios y días inhábiles, lo que, a su criterio, "no era una función legislativa".
Entrevista de Miguel Clariá.