Menú
×

Luego de dos años

Detuvieron a la pareja que adoptó a mellizos africanos y luego los abandonó

Argumentaron que la decisión la tomaron por "razones personales que dificultan su vínculo y sostenimiento de la vida familiar". Los habían dejado en Bahía Blanca. Los aprehendidos fueron encontrados en San Martín de los Andes. 

03/11/2022 | 11:43

El matrimonio que en 2020 abandonó en una comisaría de Bahía Blanca a los mellizos africanos que había adoptado unos meses antes fueron detenidos en la ciudad de San Martín de los Andes.

Ahora, la pareja de 44 y 45 años, fue alojada en una comisaría de Bahía Blanca acusada de infringir la ley sobre el régimen legal de migraciones y otras causas que se derivan del caso.

Durante el operativo, llevado a cabo por el Juzgado Federal de Zapala, a cargo de la jueza Silvina Domínguez, se pudo secuestrar material importante para la causa como: pasajes de avión, fotos de los nenes, los certificados de adopción y solicitudes de la pareja para obtener la tutela de los menores.

Los abandonos sucedieron en 2020 cuando el hombre los dejó en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca "con un bolsito y la documentación".

Al momento de dejarlos el padre ingresó a la Comisaría "sujetándolos de ambos brazos, sin ningún miramiento, e informó que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar".

Además le manifestó a uno de los policías que las razones de abandono eran "personales y que los mismos dificultan su vínculo y sostenimiento de la vida familiar".

Al momento de dejarlos ambos menores tenían seis años y no contaban con DNI.

A pesar de que en el allanamiento se encontraron con solicitudes de la pareja para obtener la tutela, los investigadores siguen sospechando que las adopciones se dieron de forma ilegal, ya que al momento de abandonarlos no contaban con la documentación que acreditara que habían sido elegidos para el cuidado de ambos.

Aunque tras el conocimiento de esta noticia muchos vecinos solicitaron adoptar a los mellizos, ambos hermanos continúan en un hogar de menores bahiense.

Por qué fue llevada a cabo la denuncia

Letizia Tamborindeguy, la primera denunciante del hecho, indicó a Radioinforme 3 que "no es la primera vez que un hecho así ocurre", sino que este tomó repercusión "por el origen de los niños" y aclaró que la denuncia fue por irregularidades en la documentación, no por presunto abandono de persona.

"Entendemos que fue asesorado por un profesional porque los dejaron en una institución policial, no fue abandono de persona", indicó.

Informó además que inmediatamente intervinieron desde el Servicio de Niñez Municipal para resguardar a los menores quienes, al no tener familia natural en Argentina, fueron alojados en un hogar de niños hasta que se resuelva su situación judicial.

"Los nenes pensaban que estaban jugando, que era un viaje más. Fue muy chocante. Más tarde, notamos irregularidades en la documentación relacionada con su situación en el país", agregó.

"No tenían DNI, ni residencia, no había homologación de la sentencia extranjera de adopción, tenían pasaporte africano donde se les había cambiado el nombre con el apellido de este papa y solo figuraba la salida de los niños, pero no la fecha de ingreso al país", detalló.

"Es entonces que decimos que podría haber un delito y por ello se los detuvo", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

"El rugby cambió y no es más un deporte violento", dijo un exPuma cordobés

Un exjuez habló de "un vacío legal" para los menores no punibles en Argentina

Inflación: para Almaceneros fue de 5,37% y superó la previsión de Massa

Cómo impacta la intervención de Lula al violento asalto del Congreso en Brasilia

Te puede Interesar

Audio

"No tengo miedo", aseguró la fiscal Valeria Haurigot que recibió amenazas

Audio

Neonatal: la defensa de la enfermera pide investigar posibles experimentos

Lo Último

Audio

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Audio

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

Audio

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González