Menú
×

Planes sociales

Cuánto puede cobrar de ayuda estatal una familia argentina

Camila Dolabjian, periodista de La Nación, explicó en Radioinforme 3 que la suma para un grupo familiar podría alcanzar los $ 180 mil mensuales.

26/04/2022 | 13:15

El entramado de 182 programas ya existentes, algunos de los cuales se cobran simultáneamente, se suma a los bonos anunciados por el Gobierno. Así, por ejemplo, una familia tipo de cuatro personas sin empleo podría percibir ayuda estatal por un total de entre $156.890 y $173.190 por mes.

Este monto se compone por dos AUH, dos bonos extra de abril, dos “Potenciar Trabajo”, Tarjeta Alimentar, Complemento para leche, dos “Fortalecer Empleo”, dos bonos del “IFE acotado”, y un “Acompañar” del Ministerio de la Mujer, Diversidades y Género, por nombrar algunos. En ciertos casos, las cifras anteriores se podrían estirar aún más.

La línea de subsidios o planes sociales que otorga Anses fue el concepto de gasto público que más aumentó entre 2017 y 2021, según un estudio de Iaraf. En 2021, representó 5,9 puntos más del gasto total que en 2017.

Además, según destacó la periodista, los programas que ofrece el Estado se multiplicaron y muchos tienen objetivos que parecen superpuestos con planes anteriores.

Un caso de esto es el convenio aprobado esta semana por el Gobierno, por un préstamo -por U$S 250.000.000- para financiar el “Programa Fomentar Empleo” (a cargo del ministro Moroni), cuyas características coinciden con el “Programa Potenciar Trabajo” -bajo la cartera de Fernanda Raverta-, por cuyo aumento en el monto de transferencia acamparon miles de personas en la 9 de Julio a principios de este mes.

También comparte objetivo con el “Programa de Inserción Laboral”, “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo”, “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, el seguro de desempleo, sus prestaciones asociadas, entre otros montos a cambio de cursos cuyo cumplimiento, asistencia y éxito en la búsqueda de trabajo no se informa en cifras oficiales.

Según una estimación de Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, existen actualmente 182 programas sociales. Cada uno implica una prestación económica individual, familiar, un subsidio no reintegrable, la entrega de bienes (comida, maquinaria o insumos) y/o líneas de intervención. La mayoría tiene asociada una transferencia dineraria directa y la mayoría de ellos son compatibles entre sí.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

La bandera argentina de Cadena 3 flameará en la iglesia de Cervatos de la Cueza

Un árbitro le prestó los botines a un chico de inferiores en Rafaela

"Perro" Santillán: "Milagro Sala recibía los fondos y hacía lo que quería"

Diputado del FdT dijo que la causa de Sala es "problema de la Justicia"

Secta de Villa Crespo: los imputados son los mismos que hace 30 años

Fiscal Garzón: "Todo lo ocurrido en el Neonatal es motivo de investigación"

Muertes de bebés en el Neonatal: el doloroso relato de una mamá

Te puede Interesar

Audio

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Audio

Milman: "Los planes sociales consolidaron la pobreza"

Audio

Quieren sancionar las manifestaciones callejeras en Córdoba

Lo Último

Audio

Un árbitro le prestó los botines a un chico de inferiores en Rafaela

Audio

"Perro" Santillán: "Milagro Sala recibía los fondos y hacía lo que quería"

Audio

Secta de Villa Crespo: los imputados son los mismos que hace 30 años