Menú
×

Conmoción

Crimen de Benjamín Gamond en México: el atacante padece problemas psicológicos

Lo indicó a Radioinforme 3 el presidente municipal de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez. Reveló que el atacante –que tiene prisión preventiva– padece problemas psicológicos y habría consumido drogas.

16/05/2023 | 11:04

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca en México dictó este lunes la prisión preventiva para el joven que mató a machetazos a Benjamín Gamond, un turista cordobés de 23 años que fue atacado el viernes pasado, junto a un amigo y la novia de éste, en una playa de Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec.

El agresor se llama Cruz Irving Martínez Flores, tiene 21 años y es oriundo del estado de Guerrero. Este miércoles, se realizará la primera audiencia para cambiar la carátula de la causa, que hasta ahora era por lesiones y tentativa de homicidio, pero que pasará a ser por homicidio.

Por motivos que aún se investigan, Martínez atacó a machetazos a los tres jóvenes oriundos de Córdoba, quienes fueron identificados como Benjamín Gamond (23), Santiago Lastra (22) y Macarena González (23).

Los tres estaban conociendo el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, un lugar descripto como "maravilloso" por aquéllos que han tenido la suerte de recorrerlo.

La madre de Macarena, Fernanda Carina González, contó al portal de noticias Necochea Digital, citado por Infobae, que los tres amigos llegaron a la fatídica isla el jueves 11 de mayo, donde conocieron en la lancha que los llevó al que terminaría siendo su atacante.

De acuerdo al relato de la mujer, el ahora señalado como asesino les dijo que era instructor de surf y que acudieran a él si necesitaban algo.

Al día siguiente, los turistas argentinos fueron a almorzar en un restaurante de la playa y encontraron a Martínez.

En ese momento, siempre según el relato de la madre de Macarena, Benjamín le preguntó al joven mexicano si sabía dónde podían comprar tablas para practicar surf.

“Lo miró medio sacado, como si no lo conociera”, señaló la mujer. Una vez que se fueron del lugar donde habían comido, “el agresor salió corriendo de la nada, como loco, y atacó a Benjamín con el machete en la cara y la cabeza”, añadió.

“‘A vos te mandaron, a vos te mandaron’”, contó la madre de Macarena que el agresor dijo en el momento del ataque, según lo que pudo detallarle su hija desde México.

De inmediato, Macarena se le abalanzó encima para que dejara de dañar a Benjamín y ella también fue lastimada. Su novio, que también intervino, terminó con los brazos cortados y una muñeca quebrada.

Jesuhandy Conde Gómez, presidente Municipal de Villa de Tututepec, indicó a Radioinforme 3 que "hubo un par de discusiones entre los jóvenes, según los testigos, pero no para lo que terminó ocurriendo".

"El agresor está detenido y será juzgado por el peso de la ley. Aquí nos regimos por usos y costumbres, nos vigilamos para que no pase nada, pero bastaron 3 minutos para que ocurriera este accidente", expresó.

Reiteró que el agresor no es residente del pueblo y que tenía un día de haber llegado, argumentando que buscaba trabajo de albañil o cargador en ese lugar.

"Estábamos comentando que podía tener alguna sustancia como droga", dijo e informó que el joven fue detenido por "toda la comunidad".

"La ley acá se rige por usos y costumbres y tenemos policías en la misma comunidad. Toda la gente se comunico por altavoces y logramos aprehender en menos de 10 minutos a esta persona", agregó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Te puede Interesar

Audio

Quién es el exagente de la SIDE vinculado a casos de trata de personas

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Presentan un proyecto de ley para prohibir los perros peligrosos en Córdoba

Lo Último

Audio

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Audio

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Audio

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?