Menú
×

Arribó ayer al país

Creen "difícil" que Evo pueda ser recibido como refugiado

El analista Jorge Castro dijo que va a resultar difícil que el líder boliviano cumpla el pedido del gobierno argentino de no realizar declaraciones políticas, siendo jefe de campaña del MAS.

13/12/2019 | 14:55

Según el analista internacional Jorge Castro, va a resultar difícil que Evo Morales cumpla con los requisitos que impuso la cancillería argentina para recibirlo como refugiado.

"Felipe Solá señaló ayer que el gobierno argentino de Alberto Fernández ha llegado a un acuerdo específico con Evo Morales y su comitiva para que no realice declaraciones políticas en el territorio nacional y precisó que esa falta de declaraciones se refiere a la situación boliviana donde ya está en marcha un proceso electoral que tendrá lugar entre abril y marzo de 2020", explicó a Radioinforme 3.

No obstante, Castro recordó que el MAS (Movimiento al Socialismo) "lo ha designado como jefe de la campaña electoral" y de este modo "le otorga un papel central en la campaña política y presidencial de Bolivia en los próximos cinco meses". "Esto va a resultar una misión imposible de cumplir", advirtió.

Por otra parte, subrayó que "todo lo que sucede en América del Sur en este momento, incluyendo la presencia de Evo Morales en Argentina, está relacionado con la crisis venezolana que está en los ejes de los acontecimientos del continente".

Al respecto indicó que "es grave" la actitud que tuvo el enviado personal de Donald Trump a la asunción presidencial y consideró que esa situación "ha creado una ruptura entre el gobierno de Estados Unidos y el de Argentina".

El enviado especial de Donald Trump a la asunción de Alberto Fernández, Mauricio Claver-Carone, se fue antes de lo pautado, molesto con la presencia del ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y por la visita del ecuatoriano Rafael Correa.

Para Castro, "este caso implica una amenaza cierta para los intereses de Argentina porque sin el respaldo de Trump a la política argentina para la negociación con el FMI no hay acuerdo posible".

"Yo creo que este es un problema político central para el posicionamiento de Argentina en América del Sur pero también en el conjunto del sistema mundial y en la relación con Estados Unidos, porque la percepción generalizada es que la fuerza decisiva y aquellos que tienen la última decisión en el gobierno del presidente Alberto Fernández es de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", resumió.

Finalmente manifestó que "esto afecta la relación con Estados Unidos y con Brasil, y pone signos de pregunta en materia de negociación de deuda pública externa".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Según un informe, sólo el 11% de los argentinos tiene una dieta saludable

Denuncian falta de señalización por el tren que atropelló y mató a una mujer

Magistrados apoyó al fiscal Garzón tras agresión de legislador porteño

La bandera argentina de Cadena 3 flameará en la iglesia de Cervatos de la Cueza

Un árbitro le prestó los botines a un chico de inferiores en Rafaela

"Perro" Santillán: "Milagro Sala recibía los fondos y hacía lo que quería"

Diputado del FdT dijo que la causa de Sala es "problema de la Justicia"

Te puede Interesar

Audio

Piñeyro comanda su avión para traer refugiados a Argentina

Audio

Emotivo reencuentro entre una nieta y su abuela ucraniana

Lo Último

Audio

Denuncian falta de señalización por el tren que atropelló y mató a una mujer

Audio

Magistrados apoyó al fiscal Garzón tras agresión de legislador porteño

Audio

Un árbitro le prestó los botines a un chico de inferiores en Rafaela