Menú
×

Patrullajes en La Araucanía

Crece la tensión al sur de Chile por el conflicto mapuche

Juan Araya, presidente de la confederación nacional de dueños de camiones de Chile, habló con Radioinforme 3 sobre los ataques a camioneros.

20/05/2022 | 11:59

El Ejército de Chile volvió a patrullar la llamada región de La Araucanía, en el sur del país, centro del conflicto mapuche, tras la orden dada por el presidente Gabriel Boric de militarizar la zona en medio del incremento de la violencia en esa región atravesada por reivindicaciones de tierras de indígenas.

Las fuerzas militares ingresaron anoche a la región denominada por los mapuches "Wallmapu", ubicada a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, y hoy ya podían verse en varias rutas de esta zona, donde igualmente de madrugada se registraron ataques incendiarios, informó la agencia de noticias AFP.

En el decreto, el Gobierno argumenta que se ha observado un aumento de los actos violentos en las rutas y "cortes extendidos de las carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito, que alteran el orden público y obstaculizan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas".

La medida fue decretada por 15 días y la administración de Boric puede prorrogarla por un período similar sin consultar al Congreso. La decisión constituye un brusco giro respecto a su histórica postura sobre el tema.

Durante su ciclo como diputado nacional, el mandatario votó contra la prórroga del estado de excepción que había decretado el entonces presidente Sebastián Piñera. Antes de tomar la medida, Boric intentó sin éxito lograr la aprobación en el Congreso de un "Estado de Emergencia Intermedio", que le permitiera desplegar militares solo en algunos lugares.

Sin embargo, ante el incremento de la violencia y el llamado al alzamiento armado por parte de un grupo radical, el mandatario optó por usar nuevamente esta prerrogativa presidencial, focalizando el control militar principalmente en la seguridad de las carreteras y los caminos rurales, resguardados por distintos vehículos militares, entre camiones y tanques.

Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de camiones de Chile, habló con Radioinforme 3 sobre los ataques a camioneros por parte de los grupos indígenas en esa zona del país.

"Nosotros reaccionamos cortando la ruta, paralizando el transporte y al cortar la ruta los camioneros no se abastecen en la zona y estamos entre la espada y la pared y hacemos la protesta frente a estos grupos más subversivos", detalló.

"Se quemaron máquinas y camiones porque si nos tocan la oreja en la pelea reaccionamos o tenemos el poder de producir problemas al gobierno que esté. No hay abastecimiento ni movimiento de carga", describió. Al respecto, sostuvo que en este conflicto hay dos caminos: el diálogo y el garrote.

"El Gobierno nos llevó a que puede haber diálogo y aquí tiene que haber garrote, ubicar a los grupos que no son muchos, son pequeños grupos subversivos y acá los servicios de emergencia tienen que ubicar a esta gente en un pueblo que todos conocen. Ellos lo que quieren es el Wallmapu", completó y aseguró que no hay que olvidar que en "somos mestizos" y "estamos mezclados".

El despliegue de los militares coincide con un llamado de líderes indígenas a apoyar a los presos políticos de su comunidad, internos en el Centro Penitenciario de Temuco, que se encuentran acusados por distintos delitos, en su mayoría ataques incendiarios.

Unos 100 mapuches concurrieron al llamado y aguardaban junto a fogatas en las afueras del recinto penal.

"La resistencia no es terrorismo. Libertad a los presos políticos mapuches", decía un enorme cartel desplegado en las afueras del lugar, que se encontraba sin resguardo policial y donde de momento no se registraban incidentes.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Audio

Pichetto criticó izamiento de la bandera mapuche en la UNCo

Audio

Neuquén debate sobre el proyecto de crear una nación mapuche

Audio

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Lo Último

Audio

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

Audio

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Audio

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora