Menú
×

Segunda ola covid

Córdoba flexibiliza más actividades a partir del lunes

"Es una fantasía que no se permitan reuniones familiares", dijo a Radioinforme 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, Germán Ambash. El lunes vuelven las clases presenciales.

23/07/2021 | 12:07

Germán Ambash, infectólogo (MP 6.445) y asesor del Ministerio de Salud de la Provincia indicó que habrá mayores flexibilizaciones en Córdoba a partir del lunes, sobre todo en lo relacionado a las reuniones familiares, e insistió en la importancia de que "los jóvenes se vayan a vacunar".

"Habrá flexibilización, ya hay tanta cosas abiertas que es una fantasía que no se permitan reuniones familiares, por ejemplo. Lo único que no se autorizarán son las reuniones masivas, como la de las fiestas clandestinas", dijo.

"La pandemia está y va a seguir un tiempo importante, hay datos alentadores de disminución de la cantidad de casos. Estamos viendo que el promedio es de 20 a 49 años y si bien la mortalidad aún es alta, también hay más pacientes que cumplen la enfermedad en forma ambulatoria", explicó.

Respecto al regreso a las clases, destacó la importancia de la vacunación de los docentes y resaltó que ahora la estrategia apunta a la vacunación de los padres, que es, según Ambash, de donde se contagian los niños.

"Hacemos reuniones donde apuntamos a promover la vacunación de los padres de los niños, que son aún jóvenes y son propensos a infectarse. Muchos no han sido vacunados y es importante porque los chicos no se contagian en el colegio, sino de sus padres", explicó el infectólogo.

Cabe recordar que el lunes comenzarán las clases presenciales, que sumarán una quinta hora. Mientras que se espera la habilitación de prácticas deportivas a partir del 15 de agosto.

Segundas dosis de Spuntik: ¿qué hacer?

El infectólogo se refirió a la polémica carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini a las autoridades del fondo que transacciona las vacunas Sputnik y lamentó: "Lo ideal hubiera sido que lleguen las segundas dosis".

Pero apuntó contra el laboratorio Richmond: "Debería haber envasado también dosis 2. No sé qué pasó ahí, pero pasó más del tiempo que habían prometido".

Y rescató que, si bien "van a mandar 40 mil dosis de Sputnik", es "poco" para las casi 7 millones de personas que recibieron las primeras dosis.

Plan B: combinación de vacunas

El infectólogo indicó que la experiencia de combinación de vacunas de AstraZeneca y Pfizer "funcionó muy bien".

"Se presentó un inicio de protocolo y hay que apurarlo. Esta combinación va a suplir la falta de dosis 2 de Sputnik", expresó.

La experiencia en el mundo fue muy buena y dio excelentes resultados, por lo que hay que iniciar con la combinación

Y destacó "Acá nadie es conejito de indias, este es un proceso voluntario, a nadie se le exige la vacunación, sino que se propone participar del estudio con consentimiento informado".

"La experiencia en el mundo fue muy buena y es una experiencia heteróloga, de dos plataformas distintas y dio excelentes resultados por lo que hay que iniciar con la combinación", expresó.

Finalmente, volvió a insistir en la importancia de la vacunación de los jóvenes, especialmente frente a la llegada de nuevas variantes.

"Le imploro a los que no están vacunados que se vacunen, que mientras haya vacuna, se anoten, porque están entrando las otras variantes", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Caserio consideró "necesarios" los cambios en el gabinete

Preocupa al sector rural cómo será la gestión de Domínguez

Grahovac: "Sabemos que hay una desigualdad muy grande"

Cómo hará el Gobierno para emitir más de cara a la campaña

Estafa institucional

Dio a luz en el baño de un colegio: "Fue una emoción enorme"

Al menos el 42% de Río Cuarto sufrió hechos de violencia

Te puede Interesar

Audio

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

Audio

El desprecio y la mentira

Audio

Marcos Novaro: "La cuarentena 'medievalizó' a la sociedad"

Lo Último

Audio

Caserio consideró "necesarios" los cambios en el gabinete

Audio

Preocupa al sector rural cómo será la gestión de Domínguez

Audio

Cómo hará el Gobierno para emitir más de cara a la campaña