Menú
×

Lucha contra el coronavirus

Córdoba compró un millón de dosis: llegarían en 45 a 60 días

La Provincia informó que firmó un acuerdo con la farmacéutica china CanSino. Se trata de una monodosis aprobada por la Anmat para uso de emergencia en el país.

15/06/2021 | 11:29

El Gobierno de Córdoba informó este lunes por la tarde la compra de un millón de vacunas Convidencia, producida por la farmacéutica china CanSino.

Según precisó el Gobierno que encabeza Juan Schiaretti, la provisión está acompañada por el laboratorio argentino Cassará. Además, más allá de este acuerdo, señalaron que continúan las negociaciones para la compra de vacunas con otros laboratorios.

La vacuna Convidencia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine Adenovirus Type 5 Vector) es de una sola dosis y fue desarrollada por laboratorio CanSino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology). Es la tercera fabricada por China, luego de Sinovac y Sinopharm.

Tiene una eficacia promedio del 68% para prevenir la enfermedad del Covid-19 luego de 14 días de su aplicación y del 90% para prevenir cuadros graves del coronavirus una vez transcurrido los 14 días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, explicó a Radioinforme 3 que el acuerdo se firmó a través del laboratorio argentino Cassará, que son los representantes de la empresa china en el país y es el mismo contrato que firmaron Nación, la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

"La vacuna tiene ciertas particularidades que la hacen bastante práctica para la recepción, almacenamiento, distribución en un territorio tan extenso como el nuestro y aplicación porque es una monodosis y se conserva a una temperatura de dos a ocho grados", precisó.

Consultado por los plazos de la llegada del millón de dosis, advirtió que hay "pormenores" para la importación y traslado, pero sostuvo que esperan el arribo de una parte de las acordadas dentro de 45 y 60 días.

Resaltó que Argentina participó de los ensayos de fase 3 de esta vacuna, al igual que México y Chile, que ya aprobaron su aplicación.

Recordó que aquellas dosis que sean adquiridas por la Provincia serán descontadas del cupo que enviaría Nación para ser redistribuidas entre aquellas provincias que no realicen negociaciones propias.

Y anunció la llegada de 30 mil dosis de AstraZeneca para este martes y "un número más grande aún para este miércoles".

"Hoy llegan a la Nación 811 mil dosis, por lo que la carga que arribará mañana será más importante", anunció.

Por último, comentó que mientras tanto continúa la negociación para la compra de la vacuna Janssen, fabricada por la farmacéutica Johnson & Johnson, ya que también es de una monodosis de similar eficacia. "En el momento que podamos contar con la aprobación de la Anmat, puede ser otra línea de dosis que podría llegar adquirir la Provincia de Córdoba", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La vacuna fue autorizada el pasado viernes por el Ministerio de Seguridad "con carácter de emergencia", luego de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La cartera de Salud también había adelantado a través de Twitter el avance de un acuerdo por 5,4 millones de dosis con la empresa Cansino Biologics Inc.

Cómo hacer si se perdió el turno de vacunación

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba reiteraron que, si se perdió el turno de vacunación por un caso de fuerza mayor, no es necesario hacer nada, ya que el sistema volverá a otorgar turnos para estas personas.

"Quienes perdieron el turno serán vacunados con los remanentes de estas tandas que recibiremos entre este martes y miércoles, pueden estar tranquilos que seguiremos returnando", anunció a Radioinforme 3 el ministro de Salud, Diego Cardozo.

Para casos especiales, en donde no se haya notificado en ningún momento el registro para recibir la primera dosis, pueden ingresar a la página web https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/ o comunicare con Defensoría del Pueblo al 0800 777 0337, de 9 a 14 .

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Caserio consideró "necesarios" los cambios en el gabinete

Preocupa al sector rural cómo será la gestión de Domínguez

Grahovac: "Sabemos que hay una desigualdad muy grande"

Cómo hará el Gobierno para emitir más de cara a la campaña

Estafa institucional

Dio a luz en el baño de un colegio: "Fue una emoción enorme"

Al menos el 42% de Río Cuarto sufrió hechos de violencia

Te puede Interesar

Audio

Los judiciales sin vacunarse apelarán el fallo del TSJ

Audio

La UNC promueve la vacunación y apuesta a los testeos

Audio

Las vacunas, indispensables en la disminución de contagios

Lo Último

Audio

Caserio consideró "necesarios" los cambios en el gabinete

Audio

Preocupa al sector rural cómo será la gestión de Domínguez

Audio

Cómo hará el Gobierno para emitir más de cara a la campaña