Menú
×

Fallo de la Corte

Coparticipación: el gobernador de Catamarca propuso trasladar la capital

Raúl Jalil argumentó en diálogo con Radioinforme 3 que esto es "importante" para entender el federalismo. "El temario del país está en el conurbano y no tiene que ver con el país”, advirtió.

26/12/2022 | 12:07

En medio de la discusión entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia por los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, los gobernadores de Santiago del Estero y Catamarca propusieron trasladar la capital y llevarla al norte.

En diálogo con Radioinforme 3 el catamarqueño Raúl Jalil argumentó que esto es "importante" para entender el federalismo y “sacar la idea del puerto y la periferia”.

“Hay que sacar un poco las discusiones estratégicas del país de una ciudad que está un poco contaminada en cuanto a la forma de vida”, anticipó.

“Uno va a Buenos Aires y ve una ciudad un poco agresiva en algunos aspectos y hay algunas discusiones que son del conurbano, de Córdoba capital, pero no tienen nada que ver con Córdoba o con Salta”, indicó.

La propuesta reflota una iniciativa de trasladar la capital hacia el interior del país. En su momento se postulaban ciudades como Rosario, Viedma o Villa María y ahora se proponen ciudades del norte argentino.

“La discusión es llevarla a un lugar y separar la política del mundo turístico y financiero. Llevarla a un lado, al norte argentino. Hay que pensarlo en forma estratégica y nuestro país viene con muchos problemas desde hace muchos años y las decisiones se toman en un lugar que no es el correcto y en un ambiente que no es tranquilo”, planteó.

“El traslado de la capital es fundamental”, subrayó.

“El temario del país está en el conurbano y no tiene que ver con el país”, advirtió y sostuvo que esta iniciativa es más bien una esperanza a futuro.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

El preso muerto en Bouwer no habría recibido la atención adecuada

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína