Menú
×

Mayores de 60 años

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Se inició en Córdoba la Fase 3 de los ensayos clínicos de la investigación de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio.

15/06/2022 | 11:59

Inició en Córdoba la Fase 3 de los ensayos clínicos para la vacuna para mayores de 60 años contra el Virus Sincicial Respiratorio, que es el que produce la bronquiolitis.

Del estudio participan médicos y científicos cordobeses de la Clínica y Maternidad del Sol, y están convocando a voluntarios a participar de la investigación.

La bronquiolitis es la enfermedad respiratoria de la infancia y la principal causa de mortalidad respiratoria para chicos y puede producir una enfermedad grave en los mayores de 60 años.

Actualmente no hay vacuna ni contra el bronquiolitis, ni contra las enfermedades pulmonares y por eso se está convocando a voluntarios para que participen de estudio que ya se encuentra en la fase 3.

El doctor Gonzalo Pérez Marc (MN 110.813), investigador principal de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, explicó a Radioinforme 3 que se busca desarrollar una vacuna obligatoria para los mayores, que se aplique todos los años.

"Sería la primera en la historia", destacó y señaló que la participación para la investigación es voluntaria.

"Es una vacuna que venimos estudiando en embarazadas y personas de riesgo, es una vacuna segura y produce los eventos adversos que pueden producir las vacunas antigripales como cansancio, fiebre, cefalea, pero no hemos encontrado otra cosa", indicó.

"Es una vacuna de una sola dosis y el estudio es sencillo", afirmó. En ese sentido detalló que los que participen tendrán un seguimiento durante tres años, con una aplicación que ellos fijan y un contacto constante. "Se requiere de mucha buena predisposición y de que haya más o menos vacunas", remarcó.

Advirtió, también, que Estados Unidos y Argentina "son los dos principales lugares donde se desarrolla la investigación, pero son varios de otros países donde participan".

Los interesados pueden consultar más información en www.vacuna60.com

Virus Sincicial Respiratorio (VSR)

Es el tercer virus más común luego de la gripe y el COVID en adultos mayores. Se contagia mediante tos y estornudos. Se caracteriza por causar infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de quienes lo contraen.

Es conocido por ser el principal causante de la bronquiolitis en niños pequeños.

Es la primera causa de internación hospitalaria en menores de un año mientras que, en adultos mayores, representa la tercera causa de infecciones respiratorias de origen viral después de la gripe, y la primera en los que recibieron vacuna antigripal.

¿Cómo es la infección por VSR?

En la mayoría de la gente suelen parecerse a los de un resfrío o un estado gripal.

En bebés puede causar infecciones respiratorias que requieran internación y aporte de oxígeno suplementario.

En adultos mayores con problemas cardíacos o pulmonares puede derivar en cuadros graves.

Uno de cada 10 hospitalizaciones por neumonía en adultos mayores tienen como causa al VSR.

El VSR agrava cuadros de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) e insuficiencia cardíaca, aumentando 250 veces el riesgo de tener un infarto agudo de miocardio durante los días posteriores a la infección.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Audio

Un fiscal denunció 1200 vacunados irregulares en CABA

Audio

Vacunatorio VIP: Vaca Narvaja pidió seguir la investigación

Lo Último

Audio

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

Audio

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Audio

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora