Menú
×

Amor por el frío

Cómo fue recibir el invierno nadando en el Canal de Beagle

Nadadores de Tierra del Fuego celebraron la "Noche más Larga" del año sumergiéndose en aguas a 3 y 4 grados. Walter Ruano, uno de los participantes, contó la experiencia.

22/06/2021 | 12:16

La Noche Más Larga es un día de fiesta en Ushuaia, y un grupo de nadadores decidió celebrarlo nadando por el Canal de Beagle, donde la temperatura alcanzaba los 3 y 4 grados.

Walter Ruano, uno de los nadadores, contó a Cadena 3 que es un deporte que practican desde hace tiempo y cuyo entrenamiento lo comienzan en las aguas dulces de la montaña.

"Ahí rompemos el hielo en los lagos y nos metemos porque el agua ahí baja a cero grados, pero en el Canal, está entre 3 y 4 grados", explicó.

"Para nosotros es agua caliente porque la temperatura está más elevada que afuera, donde hace menos dos o menos un grado", detalló.

El proceso de entrenamiento consiste en adaptación: "Nos vamos metiendo sin traje de neoprene, gorrito y malla, y todos los días probamos un minuto más".

"Yo empecé con cinco minutos, después diez y he llegado a una hora y media en invierno", apuntó.

Aunque muchos desde afuera pueden ver esta aventura como algo "masoquista", para Walter "se disfruta mucho". "Se disfruta un montón cuando el cuerpo ya se adapta a las bajas temperaturas", afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El deporte es practicado por adultos desde los 35 años, y antes de iniciar esta disciplina les sugieren realizarse electrocardiogramas, análisis de fuerza y demás, ya que los riesgos son importantes, incluido el de hipotermia.

Finalmente, destacó el trabajo en equipo: "Decimos que es tan importante el compañero que va con vos en el agua, como el que te espera afuera, porque salís duro y no podés hablar del frío. El que está afuera sabe qué hacer y te pone una campera, un gorrito, te ayuda con las zapatillas y a ponerte la ropa seca".

Luego se refugian en los vehículos y prenden de a poco la calefacción mientras toman una bebida tibia y azucarada como mate, té o café.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado