Menú
×

Alerta por estafas

Cómo actuar ante un intento de secuestro virtual o extorsión telefónica

El fiscal de ciberdelitos de Córdoba, Franco Pilnik, habló con Radioinforme 3 e hizo referencia al caso de la familia que fue extorsionada por delincuentes que habrían usado inteligencia artificial.

25/04/2025 | 12:40

El fiscal de ciberdelitos de Córdoba, Franco Pilnik, abordó el uso de la inteligencia artificial en delitos de extorsión, tras conocerse el caso de la familia que pagó por el rescate de su hijo, cuando nunca fue secuestrado.

Recientemente, una vecina de Paso de los Andes relató un episodio angustiante en el que recibió una llamada de quien sería su hijo, víctima de un secuestro. Sin embargo, todo resultó ser un engaño. Los estafadores habrían clonado la voz del joven con inteligencia artificial.

"No tenemos causas en Córdoba que hayan implicado la clonación de voz para cometer ningún delito", aclaró Pilnik en diálogo con Radioinforme 3.

EL fiscal explicó que, aunque es posible clonar voces, "no es tan fácil o tan común". La técnica requiere audios previos de la persona a clonar. "Si alguien pudiera exportar audios de WhatsApp, tal vez sería posible", señaló. Sin embargo, enfatizó que la tecnología actual no permite una clonación instantánea sin un entrenamiento previo.

El fiscal recomendó precaución ante situaciones sospechosas. "Una opción es cortar y comunicarse directamente con la persona", aconsejó. Esto es especialmente relevante en el contexto de los secuestros virtuales, donde los delincuentes suelen llamar en momentos inesperados, como en horas de la madrugada.

En cuanto a la posibilidad de que un delincuente intervenga un celular, Pilnik aclaró que "la intervención requiere de la participación activa de la víctima". Explicó que muchos fraudes ocurren cuando las personas descargan aplicaciones maliciosas que permiten a los delincuentes acceder a sus dispositivos.

"Sin una acción de la víctima, sería imposible intervenir un teléfono", concluyó Pilnik.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El exdirector de conducta policial expuso las fallas en la búsqueda de oficiales

Cómo era el modus operandi de los policías de la FPA que robaban drogas

Calvo, tras el escándalo de la Policía: "El que delinque debe estar afuera"

La domiciliaria esta de moda

Bonfatti, Pullaro y Perotti reclaman en la Corte: "Acá se juega el federalismo"

Día del Empleado Público: ¿Es válido el decreto de Milei que elimina el asueto?

Crecen los viajes al exterior, pero la mitad del país no llega a fin de mes

Te puede Interesar

Audio

Incendio en el Apross: la UCR pidió informes sobre el estado de la obra social

Audio

La odisea de un contingente de Córdoba que fue estafado en su viaje a Brasil

Lo Último

Audio

Cómo era el modus operandi de los policías de la FPA que robaban drogas

Audio

Calvo, tras el escándalo de la Policía: "El que delinque debe estar afuera"

Audio

Día del Empleado Público: ¿Es válido el decreto de Milei que elimina el asueto?