Obra Pública
"Lo peor que le pueden hacer a un corrupto es sacarle la plata. Los montos que habían ofrecido los empresarios acusados son ridículos", dijo a Radioinforme 3 la legisladora.
AUDIO: Causa Cuadernos: Ocaña consideró "inconmensurable" el daño patrimonial al país
La Justicia rechazó formalmente el ofrecimiento de resarcimiento económico por parte de empresarios involucrados en la causa de los "Cuadernos de la Corrupción", donde se documentaron coimas a funcionarios del gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Esta decisión unánime del Tribunal Oral Federal número 7 implica la pérdida de la posibilidad de recuperar sumas significativas de dinero que se "escaparon" debido a la corrupción.
Graciela Ocaña, legisladora porteña que ha seguido la causa desde sus inicios, consideró en diálogo con Radioinforme 3 que "lo peor que le pueden hacer a un corrupto siempre es sacarle la plata".
Ocaña remarcó que, aunque la Justicia eventualmente podrá recuperar el dinero, el tiempo juega en contra, ya que muchos de los empresarios involucrados son mayores de 70 años y podrían no enfrentar las consecuencias de sus acciones. Además, señaló que "los montos que habían ofrecido son ridículos respecto del daño" causado, tanto por el dinero robado como por el impacto en la sociedad.
La legisladora también criticó la falta de responsabilidad de los empresarios al no denunciar el sistema de corrupción. "Estos empresarios tienen un deber con la sociedad y con sus propias empresas de haber denunciado la corrupción", afirmó Ocaña. Según expresó, la causa de los cuadernos representa "la matriz de un estilo de corrupción que marcó toda la era kirchnerista" y "es fundamental para entender el funcionamiento del sistema corrupto" en Argentina.
Ocaña destacó que "cada obra pública que se hizo prácticamente en 12 años en la Argentina iba tarifada", lo que significa que un porcentaje iba a las manos de los Kirchner. Esta situación reveló una complicidad entre el Gobierno kirchnerista y los empresarios, quienes, según Ocaña, deberían haber tenido la valentía de desenmascarar esta situación. "La corrupción es como el tango, se necesitan dos para bailarlo", sostuvo.
Finalmente, la legisladora subrayó la necesidad de recuperar el dinero robado, especialmente en un contexto económico complicado para el país. "El daño patrimonial que se llevó adelante es inconmensurable en una Argentina que está con enormes problemas económicos", concluyó Ocaña.
Entrevista de Miguel Clariá.
Audios
Te puede Interesar