Menú
×

Conflicto por la carne

Carnicerías consideran que "se debería exportar solo el 8%"

Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, indicó a Radioinforme que "el país no está preparado para una exportación elevada y es el consumidor el que paga las consecuencias".

23/06/2021 | 11:45

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, consideró en diálogo con Radioinforme 3 que sólo se puede exportar el 8% de los cortes habilitados por el Gobierno.

"Argentina no está preparada para una exportación elevada y es el consumidor el que paga las consecuencias. El precio de la carnicería para el consumidor es imposible. Va a haber que tomar alguna medida porque la gente tiene que alimentarse", manifestó.

Y aseguró que "hace un año y medio o dos se probó otra alternativa, en la que se autorizaba a exportar hasta 440 kilos".

"Dijimos, 'qué maravilloso', porque era un producto que no se consume mucho, pero después se escuchó que con eso no se llegaba al kilaje necesario para afrontar los costos y se 'manoteó' del consumo interno y eso es lo que están haciendo", aseguró.

Y se refirió a la medida que tomó el Gobierno para precios populares, con expectativas para que el kilo de asado esté a $360: "Es un arreglo para esos cortes, que no se exportan".

Sin embargo, admitió que por lo pronto "no se van a modificar los precios al consumidor si la carnicería no recibe la media res a un precio adecuado".

"Los exportadores no quieren entregar esos cortes porque la logística es cara. Entonces algunos sectores lo van a tener y otros no. El mercado no afloja y está caro. En dos días de trabajo entraron 9 mil cabezas, cuando normalmente esa cantidad entraba en un día", indicó.

Hay que ver cuánto duran los exportadores si solo venden esas vacas a China, sin tocar el consumo interno

Además, indicó que "los exportadores no van a tener una enorme cantidad de estos cortes, porque la faena no es tan grande y llega solo a algunas redes de carnicerías, pero no a todas, que son los que venden casi el 58% de la carne en CABA".

En este sentido, ante la posibilidad de la pérdida de divisas en Argentina, aseguró que "hay que ver cuánto duran los exportadores si solo venden esas vacas a China, sin tocar el consumo interno, porque es muy delicada la alimentación del ciudadano".

"Y a eso se suma el problema de la inflación que también habrá que corregir con el tiempo", agregó.

Finalmente, indicó que "no bajaron los precios de la carne todavía porque no bajó el precio de la hacienda de pie en el mercado".

"Los frigoríficos exportadores no nos entregan estos cortes, van a los supermercados, y si siguen así, las carnicerías van a tener precio caro", concluyó.

La otra cara de la problemática: insisten en que la medida no modificará el precio de las góndolas

Nicolás Pino, presidente de SRA, indicó a Cadena 3 que se tenía previsto la reapertura de la exportación de carne en un 50%.

"El Presidente nos propone en la Mesa de Enlace integrar un programa ganadero que comienza hoy. Se comprometió que, si en ese plan las condiciones son favorables, vendrá la reapertura total de las exportaciones", indicó.

Y lamentó que "pase siempre lo mismo": "Cierra las exportaciones, baja el precio del ganado en pie, pero el precio de la góndola y de la mercadería en la heladera no".

"Creemos que esto no es bueno y perjudica a los productores", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.

Audios

Potenciar Trabajo: sólo el 1,6% consigue un empleo formal

Ex funcionario mestrista culpó al Municipio por el derrame

Rafael Bielsa negó haber pedido condicional para Jones Huala

En su propia salsa

Larreta: "No veo vocación de diálogo por parte del Gobierno"

Diputados de Río Negro repudiaron la carta del Presidente

Reparación en Villa Páez: estiman al menos 20 días de demora

Te puede Interesar

Audio

Cepo a la carne: Domínguez recibe a la Mesa de Enlace

Audio

Desde Ganadería de Córdoba rechazan la prórroga del cepo

Audio

Guelar, por el cepo a exportaciones: "El tiro es a nosotros"

Lo Último

Audio

Rafael Bielsa negó haber pedido condicional para Jones Huala

Audio

Ex funcionario mestrista culpó al Municipio por el derrame

Audio

Diputados de Río Negro repudiaron la carta del Presidente