Menú
×

Lucha contra el coronavirus

Cardozo negó que haya vacunación irregular en Córdoba

El ministro de Salud provincial habló con Radioinforme 3 desde el Consejo Federal de Salud en Buenos Aires, donde se tratará el panorama sanitario del país.

19/03/2021 | 12:02

Se trata de la primera reunión presencial, desde que se decretó el aislamiento, el último presencial fue a fines de febrero de 2020 en Córdoba.

Uno de los temas a tratar en esta cumbre, como explicó el ministro, es cómo se optimizarán las vacunas de las distintas líneas a las que accede el país.

“Uno sabe que las vacunas son un bien escaso en todo el mundo y uno tiene que analizar la realidad concreta actual. Eso nos lleva a analizar los pormenores y proyectar y planificar cómo será esta línea de trabajo”, indicó.

Según explicó, la nueva legislación habilita a las provincias a adquirir vacunas, y de hecho Córdoba se comunicó con las distribuidoras de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik para adquirir dosis. “El problema es que toda la línea de la industria tiene escasez de vacunas”, expresó Cardozo, quien resaltó que ni siquiera Argentina recibió la cantidad de dosis prevista.

“En primer lugar, la industria tiene compromisos con los gobiernos federales, recién entonces puede empezar a vender a los distritos, y todas las vacunas son un bien escaso de toda la línea de producción”, señaló.

Y agregó: “A penas si están pudiendo cumplir con los gobiernos federales”.

Se agotaron las vacunas en Córdoba ¿Y ahora qué?

En la capital este miércoles, al final de la jornada, se terminaron las dosisy, en palabras del ministro de Salud provincial, “se vacunó a toda la gente con turno”.

“Después hacemos un relevamiento de todos los centros y hacemos la valoración de stock, de personas que no pudieron asistir a la vacunación. Ese remanente será colocado hoy en el comedor universitario y en el centro Autovac a las personas con discapacidad”, informó.

La realidad de la vacunación en Córdoba

El ministro dio en diálogo con Cadena 3 datos concretos sobre la cantidad de vacunados: el personal de salud de la provincia, en primera instancia, son 68 mil personas.

Sin embargo, si a eso se le suma todo el equipo que complementa a los equipos de salud (administrativos, servicios generales, camilleros, servicio de limpieza, etc.), la cifra alcanza a los 101 mil agentes.

“En total, llevamos más de 64 mil personas vacunadas”, indicó y agregó que la semana próxima se cumplen las cuatro semanas a partir de la cual se podría aplicar la segunda dosis de la AstraZeneca.

"Hasta ahora solo aplicamos la segunda dosis de la Sputnik", indicó.

Vacunación irregular en Córdoba

El ministro negó que haya habido vacunación discrecional en la provincia y agregó que "se entregaron todos los documentos pertinentes a la Justicia

“Vamos a ser enfáticos: no hay ‘vacunación vip’ en la provincia. La vacunación comenzó el martes 29 de diciembre y a medida que se recibían, se iba diagramando a quién se aplicaría. Queremos dejar en claro que no hay ningún ‘vacunatorio vip’ y dejar el tema en manos de la Justicia, a quien entregamos toda la documentación”, expuso el ministro de Salud.

Y añadió que “se registró a cada persona que recibió la dosis” pero al principio “había muy poca adhesión del personal de salud, por las dudas sobre la eficiencia de la vacuna”.

“Lo concreto es que dimos todos los fundamentos por el cual cada persona recibió la inmunización”, subrayó.

Estrategias de vacunación: qué líneas de vacunas se pueden diferir

Otro de los temas que se tratarán a nivel nacional en el Concejo Federal de la Salud es el posible diferimiento de las dosis de vacunas para alcanzar una mayor cantidad de personas vacunadas.

“La única vacuna que uno pude colocar una sola dosis es la de AstraZeneca, porque de la Sinopharm no hay estudios que prueben efectividad a la hora de prolongar el intervalo ente dosis”, explicó Diego Cardozo a Cadena 3 al respecto.

“Y de la Sputnik, son diferentes los componentes: la primera dosis es la que más reacción inmunitaria tiene, pero solo podemos analizar prolongar el intervalo de dosis con la AstraZeneca, porque es la única que fue avalada científicamente de que la reacción inmunológica es mejor”, señaló.

Vacuna antigripal, en la mira junto con la anti Covid

Sobre la aplicación de la vacuna antigripal, el ministro resaltó que “la prioridad es darle seguridad a nuestros adultos mayores” y garantizó que “la antigripal va a seguir como todos los años”.

“El 2020 fue uno de los años con más vacunados en Córdoba y este año vamos a persuadir a toda la ciudadanía para que se vacune la mayor cantidad de gente con las dosis disponibles, con el primer nivel de atención, articulando con todos los municipios”, expresó el ministro.

Por último, resaltó la especial importancia de “no generalizar la situación sanitaria del país”. “Los distritos tienen que analizar las realidades sanitarias, no se puede generalizar la situación en el país”, manifestó.

“Considero que deben diagramar las políticas locales para convivir y buscar el equilibrio para hacer el menor daño posible al desarrollo, a la producción, al sistema educativo y analizar semana a semana la evolución”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien