Menú
×

Atentado a la AMIA

Cancillería pidió la captura del vicepresidente de Irán, por el ataque a la AMIA

Se trata de Mohsen Rezai. La presentación la realizó el fiscal Sebastián Basso. Además solicitó se activen los mecanismos de política exterior necesarios y que se cumplan las alertas rojas.

18/10/2022 | 11:40

La Cancillería argentina le solicitó a Qatar la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, que es uno de los acusados por el atentado a la AMIA.

La presentación la realizó el fiscal Sebastián Basso y pidió que se cumpla con las alertas rojas que se encuentran aún en vigencia.

Basso pidió que se "activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en internet viajó al Estado de Qatar".

Fuentes oficiales confirmaron que el canciller Santiago Cafiero instruyó al embajador argentino en Doha para que se comunique con la Cancillería del país para pedir la captura de Rezai, que tiene una alerta roja de Interpol.

En enero, el acusado por la defensa del Estado argentino estuvo en Nicaragua en la asunción del sandinista Daniel Ortega.

El año pasado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores había condenado la designación de Rezai que realizó el mandatario iraní, Ebrahim Raisi.

El juez federal Daniel Rafecas extendió a mitad de año la vigencia de las alertas rojas de Interpol contra los iraníes acusados por el atentado contra la sede de la AMIA. Las órdenes de captura internacional con carácter prioritario para Interpol recaen sobre Mohsen Rezai, comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución entre 1993 y 1994; Ahmad Vahidi, comandante de la fuerza Al Quds perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución al momento del atentado; Alí Fallahijan, ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997; Ahmad Reza Asghari, tercer secretario de la Embajada de Irán en la Argentina hasta el 23 de julio de 1994 (cinco días después del ataque) y Mohsen Rabbani, consejero Cultural de Irán en Buenos Aires desde el 3 de marzo de 1994 hasta 1998.

"Este señor es uno de los cinco imputados y se lo indica como uno de los responsables de los atentados de la AMIA. Ahora se detectó su presencia en Qatar y por este motivo se pidió su extradición a Argentina. Hay que ver qué respuesta tiene en este país", explicó en Radioinforme 3 Mario Cimadevilla, ex titular de la Unidad de Investigación del Atentado a la AMIA.

"En otras oportunidades, los países donde se encontraban no accedían a este pedido de extradición. Inglaterra es un ejemplo. Ocurre que en la extradición si bien Argentina la solicita, depende del país si concede o no", indicó.

"Nuestros jueces dicen que el juicio en ausencia no puede realizarse, a pesar de que la Corte convalidó dicha ausencia. Así pasó con el juicio a Eichmann en Alemania y es a raíz de eso que se realizó su extradición. Si nosotros seguimos así, vamos camino a la impunidad", indicó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

"El rugby cambió y no es más un deporte violento", dijo un exPuma cordobés

Un exjuez habló de "un vacío legal" para los menores no punibles en Argentina

Inflación: para Almaceneros fue de 5,37% y superó la previsión de Massa

Cómo impacta la intervención de Lula al violento asalto del Congreso en Brasilia

Te puede Interesar

Audio

Luis Juez pedirá apartar al embajador en Venezuela tras los dichos de Maduro

Audio

Según un vecino de Villa Mascardi, la situación está "peor que antes"

Audio

Piden que el Gobierno nacional "tome en serio" el problema de Villa Mascardi

Lo Último

Audio

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Audio

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

Audio

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González