Menú
×

Nuevo gobierno

Califican de "negativo" el impacto de la doble indemnización

El abogado Julián de Diego consideró en diálogo con Radioinforme 3 que "las compañías que están en buen estado de salud pueden afrontar estas medidas, pero no las pymes".

16/12/2019 | 15:00

Para el abogado laboralista Julián de Diego, las experiencias que tuvo el país con la doble indemnización -en el 2002 y 2007- son "muy negativas" porque "sólo la pueden pagar las empresas que están en muy buen estado de salud y no las pymes o empresas medianas".

"La doble indemnización se convierte en un drama porque termina afectando la existencia de las empresas y al trabajador no le dan ninguna garantía de que no pierda su trabajo", manifestó en diálogo con Radioinforme 3.

Este viernes el Gobierno nacional oficializará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días y establece en los casos de despidos injustificados el derecho de los trabajadores d percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

En este marco, para el letrado, la única ventaja de este decreto es que "los nuevos trabajadores que tienen contrato nuevo a partir del 14 de diciembre no están afectados en la salida por la doble".

"Todos estos mecanismos son artificios, en realidad son intentos de buscar alguna alternativa de emergencia pero producen el efecto contrario, porque cuando uno ve que en un país como Argentina el camino al crecimiento no lo encuentra, usa estos artificios y crea una barrera para no generar nuevos empleos", advirtió.

"Cuando uno cierra la puerta de salida desalienta la puerta de entrada", comparó y planteó que "ante la duda que se plantea se prefiere no tomar más trabajadores y si con ellos se llega a tener dificultades, difícilmente se pague la doble indemnización".

"El gobierno había prometido que esto iba a ser objeto de un pacto social y que estas medidas se iban a discutir dentro de un grupo de negociación formado por el Estado, los empleadores y sindicatos pero esto surgió de forma unilateral sin que el Poder Ejecutivo tenga atribuciones para dictar normas de este tipo", desarrolló.

"Otro tema que sorprende es que no solamente se resolvió esto con un decreto de necesidad y urgencia sin ninguna atribución legal sino que la norma es inconstitucional", afirmó.

Por otra parte, sostuvo que "nadie en este momento está entrando en una oleada de despidos". "Por el contrario, las desvinculaciones son muy pocas y sorprende la medida unilateral y con bastante falencias aunque se rectifiquen después tienen mucha improlijidad", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Pase sanitario en Tucumán: plantean que es inconstitucional

La Rioja espera la llegada de cosecheros de otras provincias

Mendoza iniciará antes las clases por cantidad de feriados

Caso de Lucio: creen que se trata de un crimen de odio

Espanto: el relato de cómo estaba el nene autista abandonado

Memoria documental: La Navidad más triste

Jaime Correas: "Lo peor es errar el diagnóstico"

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Pase sanitario en Tucumán: plantean que es inconstitucional

Audio

La Rioja espera la llegada de cosecheros de otras provincias

Audio

Espanto: el relato de cómo estaba el nene autista abandonado