Menú
×

Gobierno

Bornoroni cuestionó la designación de Galoppo como Defensor del Pueblo

"Cuando vimos la posibilidad de que esto quedara sin una conducción, Mario propuso que yo le dé continuidad administrativa", explicó Galoppo

02/07/2024 | 12:09

Carlos Galoppo, ex secretario de comunicación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba, fue designado este lunes como el nuevo defensor adjunto de la provincia de Córdoba.

La decisión fue tomada por el hasta hace unas horas Defensor del Pueblo, Mario De Cara, quien se le vencía el mandato este martes, después de quince años al frente.

La designación generó sorpresa en ciertos sectores del radicalismo que esperaban que Julio Ochoa, tribuno en la Municipalidad de Córdoba y ex vocal en el Tribunal de Cuentas provincial, fuera el elegido. Sin embargo, finalmente se optó por Galoppo para "evitar un vacío en la dirección".

En diálogo con Cadena 3, Galoppo sostuvo que "es importante porque le da una continuidad a la importante gestión que hizo Mario (Decara) y la Defensoría del Pueblo es un intermediario entre el Estado y la sociedad y los vecinos tratando de mediar en las irregularidades o problemas que tiene la gente con el Estado".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Galoppo también reconoció que había muchos candidatos para el puesto y admitió su sorpresa por ser seleccionado. "Cuando vimos la posibilidad de que esto quedara sin una conducción, Mario me propuso darle continuidad administrativa", explicó.

El Diputado Nacional por Avanza Libertad, Gabriel Bornoroni, expresó su descontento a través de Twitter: "Lo que está haciendo la política de Córdoba con la elección del Defensor del Pueblo es una vergüenza". Bornoroni argumentó que los cordobeses necesitan claridad y transparencia en esta elección y cuestionó que sea "un político más" quien ocupe este puesto.

"Hay un presupuesto de 3.000 millones de pesos que maneja el Defensor del Pueblo", señaló Bornoroni en diálogo con Radioinforme 3. Para él, lo ideal sería una elección a través de audiencia pública donde todos los cordobeses puedan participar.

Bornoroni también aludió al artículo 124 de la Constitución Provincial que establece que el defensor no debe participar en actos políticos ni en cuestiones sindicales. En su opinión, esto indica claramente que se debe buscar una persona apolítica para este rol.

Sin embargo, algunos argumentan que es ingenuo pretender que una función como la Defensoría del Pueblo pueda ser ejercida por un apolítico. En respuesta a esto, Bornoroni sostuvo: "La política tiene que cambiar si no seguimos haciendo lo mismo y los resultados van a ser siempre lo mismo".

El diputado instó a que los legisladores realicen una consulta pública y a partir de ella se elija al Defensor del Pueblo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Auditoría en pensiones por invalidez: cómo impacta en la población con discapacidad

Walter, el barrendero que evitó un robo de un auto en Villa Adelina

Crimen de Catalina Gutiérrez: cómo la causa puede pasar a ser un femicidio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Te puede Interesar

Audio

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Audio

Aluvión de inscriptos en la Escuela de Oficiales: ¿Vocación o salida laboral?

Audio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Lo Último

Audio

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Audio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Audio

Video: un barrendero de Villa Adelina evitó el robo de un auto con su escobillón