Menú
×

Velorio de Maradona

Berni criticó a Nación por los disturbios en el velatorio

El ministro de Seguridad bonaerense cuestionó la falta de intervención durante los incidentes que se generaron en las inmediaciones de Casa Rosada.

30/11/2020 | 13:24

"Si el Estado no garantiza la seguridad porque propicia una filosofía de no intervención, se consagra la ley del más fuerte", indicó Berni en una columna de su autoría publicada en Infobae.

El funcionario remarcó que "el barrabrava que tira piedras, palos y botellas en medio de una multitud está cometiendo un delito".

"Aquellos que eligen no hacer nada por falta de coraje y dejan actuar libremente a un puñado de energúmenos, ¿qué acto están cometiendo? ¿Cómo podemos calificar esa conducta?", subrayó el ministro bonaerense.

En ese sentido, explicó que "cuando un puñado minúsculo de inadaptados genera desmanes, la respuesta debe ser clara e inequívoca".

"Si se elige no hacer nada, los resultados nunca serán buenos", aseveró.

En tanto, señaló: "Pareciera que se impuso el piloto automático como filosofía para la resolución de problemas: no controlar y no responder a la violencia desatada sino desde la contemplación meramente especulativa".

"Si unos inadaptados desatan el caos, las fuerzas de seguridad deben intervenir. En el marco de la legalidad, huelga decirlo, pero con la firmeza necesaria para restablecer el orden. Si el Estado no castiga a quien roba, el robo se multiplicará. Si el Estado no castiga a los barrabravas, la violencia escalará peligrosamente", expresó.

Y concluyó: "En nuestro país necesitamos arremangarnos y trabajar todos los días. Que la pelota no se manche. Que nuestro orgullo de ser argentinos tampoco. Que la indolencia y los brazos caídos dejen de ser el sello de una argentinidad degradada".

En diálogo con Radioinforme 3 Berni ratificó su posición y dijo que "los que trabajan para un país mejor no pueden especular con el silencio y el 'no te metas'".

"Cada vez que se emite una opinión que no es la que muchos quieren escuchar se genera un ruido. Yo lo digo, lo escribo y pongo la firma, me hago responsable y acepto las consecuencias políticas que esto puede traer", señaló respecto al escrito de su autoría.

En cuanto a lo sucedido en Plaza de Mayo durante el velorio de Maradona insistió: "Si hay violencia hay que reestablecer el orden. Nosotros hacemos respetar la ley y tenemos que actuar como dice la Justicia. El Código Penal no tiene pertenencia política".

"Tenemos que hacer una autocrítica y aprender que el código penal no conoce de ideologías y que la Policía tiene el control de la fuerza pública para vivir en armonía y paz y los que tienen el monopolio de ejercer la fuerza pública lo tienen que hacer en el marco de la legalidad", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

"Tu único trabajo..."

Cómo fue el primer día de clases tras el receso invernal

Bullrich defendió las Taser: "Son armas complementarias"

Sputnik: 1 de cada 5 adultos mayores espera la segunda dosis

Un proyecto busca endurecer las penas por muertes al volante

Graham celebró la aprobación de la vacuna Moderna para niños

Envió una carta a Malvinas y tuvo respuesta 39 años después

Te puede Interesar

Audio

Ven con buenos ojos la posible extensión del ciclo lectivo

Audio

Demandan a Kicillof por aislar en hoteles a quienes regresan

Audio

Busso sobre Schiaretti candidato: "2023 es muy lejano"

Lo Último

Audio

Bullrich defendió las Taser: "Son armas complementarias"

Audio

Un proyecto busca endurecer las penas por muertes al volante

Audio

Graham celebró la aprobación de la vacuna Moderna para niños