Menú
×

Crimen de Blas Correas

Becerra justificó por qué Gómez no debía estar en pasiva

La titular de Conducta Policial fue imputada de "abuso de autoridad" por el levantamiento de la situación del oficial acusado del homicidio.

12/05/2021 | 12:35

La imputación nació a raíz de que el oficial Gómez, que esperaba ser juzgado por encubrimiento a un violador de La Calera, volvió a usar el arma reglamentaria en lugar de retomar tareas administrativas.

Sin embargo, la funcionaria explicó en diálogo con Radioinforme 3 rectificó su imputación y aseguró que está "a completa disposición de la Justicia".

"En 30 años en la función pública es la primera vez que me imputan de algo, más allá de la sorpresa, somos funcionarios públicos con responsabilidad civil, penal y administrativa, uno lo sabe cuando asume", dijo y agregó que esta imputación es una oportunidad para "ejercer el derecho de inocencia y aportar a la causa".

Y contó cómo se dieron los hechos de aquel fatídico episodio por el que se le había puesto a Gómez en pasiva: "Se le llamó la causa del violador de La Calera de diciembre de 2016".

"En ese momento, una chica salió corriendo de una casa semidesnuda en la madrugada y unos vecinos en la vereda la ingresaron para protegerla. Ahí se inició el tema. El policía Gómez llegó como chófer oficial ayudante, fue el primer auto en llegar para entrevistar a la víctima, y se quedó en el auto por pedido del oficial, escuchando la frecuencia policial", relató.

Según contó la funcionaria, el oficial Ércoli fue quien se bajó en el domicilio y se comunicó con el dueño de la casa y la chica implicada.

"A los 20 minutos, llegó un llamado para que fueran al dique por un intento de suicidio. En ese momento ingresó un auto con el oficial Bustos, quien ya está cesanteado, y Ércoli y Gómez se retiraron del lugar. Quedó Bustos, que finalmente fue denunciado por estar con el violador e intentar inducir a la víctima a no denunciar", explicó.

Fue a raíz de este escándalo que se inició la investigación, donde "se relevaron todos los trámites de la Comisaría y se pidió los testimonios de los vecinos".

"En este marco, se puso a los tres policías involucrados en situación pasiva y a disposición de la Justicia", enfatizó.

Sin embargo, explicó por qué el oficial Gómez fue relevado de esta situación pasiva: "En los testimonios de las causa, Gómez aparecía como que en todo momento estuvo en el auto, y que no tenía participación".

"El Tribunal entonces dijo que todos los elementos están sobre Bustos y Ércoli, pero sobre Gómez no hay elementos que justificaran la situación pasiva, motivo por el que se le levantó", señaló la funcionaria.

Y subrayó que este levantamiento de la pasiva era "sin perjuicio de lo que decida la Justicia".

"Se preguntan por qué se le devolvió el arma y fue, ante todo, una falla de comunicación mía. La situación pasiva es una medida cautelar para separar al policía y garantizar la investigación. Es una medida administrativa. El Tribunal de Conducta no retira el arma o la credencial, es la Comisaría quien lo hace", aclaró.

"Cuando se levantó la situación pasiva, el policía a quien se había suspendido en su condición volvió en función administrativa y un equipo de psicólogos determina cuándo vuelve a ser apto para llevar el arma, y recién ahí debe probar de nuevo ser idóneo", agregó.

Finalmente, resaltó que la causa del violador de La Calera está pendiente de juicio desde septiembre de 2019.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Te puede Interesar

Audio

La mamá de Blas apuntó contra la política y la Justicia

Audio

Cumplido dijo que fue el último en saber del crimen de Blas

Audio

La defensa pidió la absolución de Chocobar

Lo Último

Audio

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Audio

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Audio

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre