Menú
×

Conflicto salarial

Autoconvocados rechazan la decisión de Uepc y conformarán su propia coordinadora

Respetarán el último acuerdo aprobado, pero aseguran que sus reclamos no están reflejados y que la representatividad en el sindicato no es total. Denuncian irregularidades en la votación sindical.

25/04/2023 | 11:39

La Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) acordó con el gobierno de Córdoba un aumento del 60% para el primer semestre del año, pero los docentes autoconvocados no están conformes.

Alegan que sus reclamos no están reflejados y que la representatividad en el sindicato no es total. A pesar de la disidencia, respetarán la decisión y adelantaron a Radioinforme 3 que conformarán su coordinación de educación para tener representación a nivel provincial.

El viernes se realizaron las asambleas departamentales de Uepc donde debatió la oferta final del gobierno: un 60% para el primer semestre del año.

Desde Uepc explican que la mayoría llegó a acordar sobre la base de la propuesta, pero los docentes autoconvocados de Córdoba, cuya referente es Yanina Escobedo, se manifiestan en contra de la representación de Uepc.

"Desde el primer momento se sabía que se iba a aceptar. No estamos conformes, no están siendo reflejados en esta propuesta todos los reclamos que se vienen pidiendo desde la docencia en los distintos mandatos", explicó a Radioinforme 3.

En ese sentido, indicó que crearán un organismo paralelo al sindicato, similar al que se creó el año pasado para el sector de salud.

"Vamos a conformar una Coordinadora de Educación. No podemos esperar a que se haga la mesa salarial en agosto, así que nos hemos empezado agrupar en localidades", sostuvo.

Por qué rechazaron la última propuesta de la Provincia

Según explicó, la última propuesta del Gobierno de Córdoba, presentada el pasado viernes, "no es superior a la anterior ya rechazada".

"Mencionaban un aumento del 56%, donde había una serie de ítems, como por ejemplo la duplicación de estado docente. En esta última se sacó. Ahora hablan de un 60%, donde lo que nosotros vamos a estar cobrando antes del aguinaldo, es un 50%", explicó.

Sin embargo, el problema radica en que este cobro es en cuotas y que, además, parte del aumento es remunerativo, por lo que el aumento real termina siendo menos.

"Un 20% que ya ha sido cobrado en febrero y marzo, otro 20% en abril, que se estaría cobrando ahora en las próximas semanas. Y de ese 20%, la mitad va a las fracciones que van a terminar impactando en el salario básico y el resto va a los adicionales remunerativos, que no terminan impactando en el básico. Entonces, el aumento real no termina siendo de un 20%, sino que es mucho menos", detalló.

"Nosotros lo que estamos pidiendo es que los aumentos sean sobre el salario básico y que sea en una sola cuota", argumentó.

El problema con Uepc

Uepc es la entidad que puede llevar a cabo las negociaciones, pero desde los autoconvocados aseguran que no se están viendo representados y que desde el gremio buscan "perpetuarse en el poder antes que defender a los trabajadores".

"Tienen que hacer oídos de lo que la docencia está pidiendo desde marzo y por eso hemos salido a la calle", indicó.

Además, aseguran que como docentes autoconvocados representan "a afiliados y a los no también".

"La representatividad viene dada por un número de delegados por localidad y no por el número de docentes que estamos representados en esos mandatos. Acá se terminó revirtiendo este rechazo, que venía masivo hasta la tercera propuesta. En la última, por arte de magia, se dio vuelta", indicó.

En ese sentido, denunció una grave irregularidad en la votación: "Se discriminaron los votos de las personas que eran afiliadas, no se aceptaban de los que no eran afiliados", dijo.

Por último, manifestó que respetarán "la decisión tomada" por Uepc, pero no están de acuerdo con la forma en la que fue tomada.

El documento de llamado a la conformación de una coordinadora

Por La Coordinadora Docente Provincial (1) by Giuliana Piantoni on Scribd

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Finocchiaro cuestionó el paro docente y a los gobernadores

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores