Menú
×

Fuerte testimonio

Aseguran que Chávez giró 21 valijas con plata a los Kirchner

El ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo "El Pollo" Carvajal, habló con OKDiario de "los millones" que el chavismo enviaba a sus aliados de la región y a España. 

21/10/2021 | 11:29

España tramitó la extradición del ex general venezolano, Hugo Armando Carvajal Barrios, quien reveló en un escrito en OkDiario uno de los secretos mejor guardados del kirchnerismo: la famosa maleta que confiscaron en un control aeroportuario a Guido Antonini Wilson con 800.000 dólares (546.000 euros), destinados a la financiación de la campaña electoral de Cristina Kirchner, era sólo la punta del iceberg.

A raíz del hecho, el juez Alfonso Guevara tramitó la extradición de Carvajal, que durante 10 años fue jefe de la inteligencia del régimen venezolano. De confirmarse la extradición, Carvajal sería juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero y por colaborar con la guerrilla y en Venezuela por traición a la patria.

En el texto, Carvajal confiesa al juez Manuel García-Castellón que antes que ese viaje hubo otros "20 vuelos con entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente".

"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España", sostuvo Carvajal.

Ese medio sostiene que el envío de dinero a los españoles era a través de valija diplomática venezolana: el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar dinero en metálico a la formación de Pablo Iglesias.

En 2007, el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con 800.000 dólares. Viajaba en un avión contratado por Enarsa y luego declaró que esos fondos eran "para la campaña" presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Según el diario, en base a lo que declaró Carvajal, "el dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro". Éste era el secretario de Nicolás Maduro.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Javier Gómez: “Tuve que reinventarme para seguir viviendo”

El 70% de los alumnos mendocinos mejoraron la lectura

Advierten por un posible rebrote de Covid durante el verano

La Rioja: el Municipio denuncia que Quintela no envía fondos

Cuatro años sin Rafael Nahuel: piden seguridad en Mascardi

Reelección indefinida: Gómez Gesteira abogó por alternancias

Formosa: docente amenazó a un alumno por ir al acto de Milei

Te puede Interesar

Audio

Gutiérrez dijo que "no es posible" unir el PJ en Córdoba

Audio

La resistencia de los mansos

Lo Último

Audio

El 70% de los alumnos mendocinos mejoraron la lectura

Audio

Advierten por un posible rebrote de Covid durante el verano

Audio

Cuatro años sin Rafael Nahuel: piden seguridad en Mascardi