Menú
×

Tragedia en Altas Cumbres

Apelan a la decisión de la Justicia federal de no investigar a Oscar González

El juez federal de Bell Ville se declaró incompetente en la causa por el auto oficial. El fiscal Hairabedian explicó a Radioinforme 3 por qué correspondería que la causa vaya a ese fuero.

21/04/2023 | 11:27

La Justicia Federal de Córdoba se declaró incompetente en la causa por el uso del automóvil oficial que manejaba el legislador provincial peronista, Oscar González, cuando protagonizó, en octubre del año pasado, un choque fatal en el camino a las Altas Cumbres, en el que murió una docente y dos adolescentes resultaron heridas gravísimas.

El juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, decidió este martes que ese fuero no es el que debe hacerse cargo de este aspecto de la investigación, que se trata de la supuesta utilización ilegal de la camioneta “melliza” BMW que conducía González.

La información fue confirmada a Radioinforme 3 por el fiscal federal N° 3 de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, quien, más temprano, había solicitado el procesamiento del dirigente peronista por el presunto uso irregular del vehículo que le había cedido el Tribunal Superior de Córdoba.

“Fui notificado acerca de que el juez decidió que la causa pasara a la Justicia provincial. Estamos evaluando la posibilidad de interponer un recurso de apelación, porque ya la fiscalía había dictaminado que éste es un caso federal, ya que, al producirse los hechos, se trataba de un vehículo secuestrado en una causa que ya se estaba tramitando en la Justicia federal”, afirmó Hairabedian.

Con la resolución del magistrado belvillense, quedó desestimado el requerimiento de procesamiento del fiscal y se dio lugar al pedido del abogado defensor del legislador, Miguel Ortiz Pellegrini, de remitir la causa a la Justicia provincial.

"Al momento de verificarse el uso indebido del vehículo, estaba secuestrado en una causa federal y por eso creemos que abre la competencia de la Justicia federal", explicó el fiscal.

El vehículo había sido secuestrado en otra provincia por anomalías en su documentación y el caso terminó en la Justicia federal al momento en el que se cometió el choque de Oscar González.

"Hay pruebas para sostener que hubo uso indebido. Se solicitó el procesamiento, una resolución que debe emitir el juez federal cuando hay pruebas de la comisión del delito, pero no hubo resolución porque el juez se declaró incompetente", agregó.

De quedar firme esta decisión, la causa por el uso del vehículo oficial pasará a la Fiscalía de Villa Cura Brochero, a cargo de Analía Gallarato, quien investiga la causa principal por homicidio culposo.

Cabe recordar que, en el choque frontal, en el que se vieron involucrados el BMW que manejaba González y un Renault Sandero, perdió la vida la mujer que conducía este último, Alejandra Bengoa, una docente de 56 años. Además, la hija de la víctima fatal y una amiga, ambas de 14 años, resultaron con heridas gravísimas con secuelas que persisten.

Por último, se confirmó que el este viernes se realizará la pericia mecánica del accidente, que será clave para determinar qué vehículo fue el responsable del choque.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores