Menú
×

Indignación en La Pampa

Abusó de su nieta y no irá preso por "buen concepto social"

Recibió apenas una condena de tres años de prisión y ejecución condicional. En el fallo, la jueza María José Gianinetto tomó como atenuantes que "colabora económicamente con su familia".

30/04/2021 | 12:15

El abogado de 65 años de la localidad de Victorica, en La Pampa, fue condenado por abusar sexualmente de su nieta de seis; pero no irá preso porque una jueza de esa provincia lo condenó a tres años de ejecución condicional.

En el fallo, la magistrada María José Gianinetto tomó como atenuantes que el abusador tiene “buen concepto social”, al estar involucrado en “causas de significación en la sociedad de Victorica, como lo fue colaborar en la creación de la Cámara de Comercio y en la Asociación de Pueblos Originarios, tendiente al reconocimiento y visibilización de sus derechos”.

Aunque la fiscalía había solicitado una pena de cinco años por el abuso cometido, la jueza sumó como atenuantes a la pena, que el abogado “colabora económicamente con gran parte de su familia” y que “desde que sucedió el abuso, el acusado cumplió con las medidas impuestas”.

En diálogo con Radioinforme 3, la madre de la menor manifestó su indignación y dijo que aunque se comprobó que hubo delito de abuso “que tenga la suerte de poder seguir en el pueblo, como si nada, es increíble y hasta da vergüenza”.

“Hace tres años que hice la denuncia y fueron tres años que sufrimos. Cuando la jueza lo encuentra culpable fue, en alguna parte, reparador para nuestra familia, fue un alivio, pero leer el fallo que recibimos el 28 no lo podíamos creer”, afirmó en referencia a los atenuantes que enumeró la jueza.

“No nos podíamos quedar callados. La jueza lo encontró culpable y lo dejó libre”, reprochó.

“Sí lo condenó y encontró las razones para probar su abuso intrafamiliar, ¿cómo puede argumentar que es una buena persona, que colabora económicamente con su familia? Si sos un pobre tipo y no tenés título, ¿entonces sí te condena? Los justificativos son muy tristes”, lamentó.

Según el medio pampeano La Arena, Gianinetto argumentó en la sanción que el imputado “no registra antecedentes condenatorios, que es una persona de trabajo y que ''ejerce su profesión de abogado aún al día de hoy'', y se encuentra ya jubilado de su labor como profesor".

Agregó, que tampoco podía dejar de valorar la edad del abusador. "La edad del acusado me inclina a sostener que (la pena) debe ser de ejecución condicional, dado que, como adelanté, existirá una mayor afectación a los efectos de la pena que en una persona más joven, tornándose en ese caso una pena cruel e inhumana, tal como lo sostuvo la defensa", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Te puede Interesar

Audio

Condena inédita: 14 años de prisión por abuso sexual virtual

Audio

Juez marplatense ordenó suspender la ley del aborto

Audio

Una nena de 12 años embarazada: su madre la prostituía

Lo Último

Audio

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Audio

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Audio

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre