Menú
×

ARA San Juan

Abogada de familiares comparó la tragedia con Cromañón

Valeria Carreras dijo a Radioinforme 3 que hubo responsabilidad, de funcionarios a cargo de la Armada, y política por parte del Ejecutivo.

17/10/2019 | 15:44

A casi dos años de la tragedia del ARA San Juan, Valeria Carreras, abogada de familiares de las víctimas comparó la causa penal con lo que pasó en Cromañón.

"La causa con la que comparo esta tragedia tremenda para mí es Cromañón porque está la conjunción de los funcionarios a cargo, en este caso la Armada y la responsabilidad política que es el Ejecutivo", ejemplificó en Radioinforme 3.

"En aquel caso, Cromañón estaban los organismos, inspectores y funcionarios y Aníbal Ibarra, a quien le costó perder la jefatura de gobierno porteño, pero en este caso no hubo apoyo político y decisión de los bloques para pedir el juicio político de Aguad y eventualmente del presidente, pero no vamos a dejar esto en el terreno de la nada", comparó y advirtió "si se termina el mandato la responsabilidad continúa porque hay delitos que van de la mano del desempeño de funcionario público".

Carreras señaló que recién a dos años de la tragedia se dan las primeras imputaciones, de una serie de casi 14, pero reconoció que en cuanto a las demoras y pese a querer un resultado rápido "es más importante tener las pruebas bien acorraladas para que no exista una falta de mérito y poder asegurarse así que esta tragedia argentina no quede impune, como estamos acostumbrados".

"El 25 de octubre se cumplen dos años de la zarpada de ese buque, si no hubiese salido, no hubiera acontecido la tragedia", manifestó.

En este marco profundizó: "Para salir necesita la firma y la autorización, ¿quién autorizó y ordenó esa misión? Esos son los responsables inmediatos de lo que sucedió y si no se pedía el incumplimiento del deber de funcionarios público dentro de los dos años prescribe la causa, pero ese delito al lado del homicidio por dolo eventual parece nada, pero hay muchos implicados que en distinto grado de participación tienen un delito diferente".

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez imputó a tres oficiales de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en una resolución que adoptó el viernes y se dio a conocer este miércoles, informaron fuentes judiciales.

"La jueza llamó a indagatoria a tres oficiales de la Armada en actividad que han tenido alguna relación con el submarino por aquellos días", confiaron las fuentes del poder judicial.

Los primeros tres imputados son el jefe de Logística, capitán de Corbeta, Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa y jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío, Héctor Aníbal Alonso.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Belgrano campeón: cuenta regresiva para la histórica vuelta olímpica en Córdoba

"Luifa" Artime, tras el ascenso: "Estos chicos no se imaginan lo que han hecho"

Soledad Laciar, mamá de Blas Correas: "Mosquera sabía que la Policía obraba así"

Neumáticos: advierten crecimiento del mercado ilegal por los faltantes

Transportistas advierten por falta de gasoil y sobreprecios

Explosión en una refinería de Neuquén: murieron tres operarios

María Zysman: "El bullying lo sufren tanto los niños como los adultos"

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

"Luifa" Artime, tras el ascenso: "Estos chicos no se imaginan lo que han hecho"

Audio

Soledad Laciar, mamá de Blas Correas: "Mosquera sabía que la Policía obraba así"

Audio

Neumáticos: advierten crecimiento del mercado ilegal por los faltantes