Menú
×

A 40 años de la Guerra

40 años de Malvinas: "Estuvimos a punto de morir congelados"

Jorge García tenía apenas 19 años cuando el barco fue atacado por el HMS Conqueror, el 2 de mayo de 1982.

02/05/2022 | 12:36

El 2 de mayo de 1982, el crucero ARA General Belgrano se hundió en el mar tras recibir el impacto de tres torpedos del submarino nuclear HMS Conqueror, en el marco de la Guerra de Malvinas.

Jorge García, había cumplido 19 años poco antes, el 26 de enero de 1982, ya incorporado en la Armada Argentina. A los 17 años había ingresado en la Escuela de la Armada y en 1981 egresó con el título de Cabo Segundo en Comunicaciones.

Durante la guerra se embarcó en el crucero y es uno de los sobrevivientes tras el hundimiento.

“Nosotros nos preparábamos para un eventual conflicto, pero en el Crucero Belgrano había miembros de la tripulación que tenían 16 años cumplidos, ingresaron a la Armada, y cayeron durante el hundimiento. Para mí eran hombrecitos que tomaban determinaciones importantes a corta edad”, reflexionó Jorge sobre sus compañeros adolescentes.

En diálogo con Radioinforme 3, García recordó cómo fue el día del hundimiento y dijo que desde el inicio de la navegación, todo fue muy tenso. “Navegábamos en oscuras para no irradiar, y estuvimos masticando ese clima de guerra porque ya sabíamos en el área de comunicaciones que la flota gruesa venía en camino y el mismo buque daba cuenta de que estábamos en una situación de guerra”, recordó.

“En el momento que explotó todo le dije a mi amigo ‘debajo de la mesa, debajo de la mesa’, pensando que se venía el techo abajo, pero inmediatamente se cortó la energía, la luz, y todos los que estábamos en la tripulación estábamos en la cubierta baja y no se podía transitar”, detalló.

“La mayoría estaba en la cubierta baja y había que salir lo más pronto por el humo y la oscuridad”, agregó.

Desde el primer impacto hasta que abandonaron el barco pasó una hora. “Las heridas del barco fueron tremendas pero el coloso aguantó para que pudiéramos tirar las balsas y demás”, apuntó.

Tras el hundimiento, García, dijo que estuvo a la deriva unas 28 horas, hasta que fueron rescatados.

“Tuvimos una noche muy complicada, pasamos la noche del 2 de mayo y amanecimos el 3. Esa noche la tormenta fue tremenda y muchos estuvimos al borde de naufragar y morir congelados”, reveló.

Para Jorge, hoy se hace un “reconocimiento sincero” a los veteranos que pelearon en Malvinas. “Lo nuestro fue una lucha permanente desde que terminó la guerra hasta este momento y nos cuesta pensar y asimilar que ahora tengamos que ser reprimidos por tener una mejor atención médica cuando el gobierno nos abandonó durante nueve años y eso fue la causa principal por la que se suicidaron compañeros”, comentó.

García dijo que cuando estaban en el barco “estaban para cumplir órdenes” y desempañarse lo mejor posible con los pocos o muchos medios que tenían.

El ataque al Crucero General Belgrano causó la muerte de 323 argentinos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Audio

Cómo se vive en Malvinas la víspera del 2 de abril

Audio

El relato de una cordobesa que se mudó a las Islas en 1976

Audio

Malvinas: emotivo acto con veteranos ingleses y argentinos

Lo Último

Audio

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

Audio

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Audio

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora